Archivo VOSTV.

Archivo VOSTV.

Turismo mundial podría registrar una caída de hasta el 70 % a causa del coronavirus

Solo en el mes de julio se reportó una caída del 81% en las llegadas internacionales de turistas.


La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé en todo este 2020 una caída de hasta el 70% en el flujo de turistas debido a la incertidumbre permanente y las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19.

Ni un tercio de los turistas que normalmente salen a vacacionar llegaron al hemisferio norte para la temporada de verano del 2020.

Lea: El turismo internacional cayó un 97% en abril a causa del coronavirus

Solo en el mes de julio se reportó una caída del 81% en las llegadas internacionales de turistas, y en el mes de agosto la baja fue de un 79%, a pesar de ser los meses que suelen ser los de mayor movimiento del año y coinciden con el verano y la temporada alta en el hemisferio Norte.

Según la OMT, el desplome de la industria hasta el mes agosto debido a la pandemia representó 700 millones menos de llegadas en comparación con el mismo período de 2019 y se tradujo en una pérdida de 730,000 millones de dólares en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional.

“Este declive pone en riesgo millones de puestos de trabajo y empresas. Subraya además la urgente necesidad de reanudar con seguridad la actividad turística, en el momento oportuno y de manera coordinada”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Todas las regiones del mundo registraron caídas en las llegadas durante los ocho primeros meses del año. Asia y el Pacífico, la primera región que sufrió el impacto del Covid-19, experimentó una caída del 79% y en el caso de las Américas fue del 65%.

Además: Costa Rica elimina prueba de Covid-19 para nacionales y extranjeros que ingresen vía aérea

En el caso de Centroamérica, países como Honduras y Costa Rica anunciaron recientemente una reapertura gradual en sus fronteras a fin de reactivar el turismo, tomando en cuenta las medidas sanitarias pertinentes para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.