Unión Europea sanciona a presidente bielorruso Alexander Lukashenko
Las sanciones se extienden para otros 14 dirigentes afines a las políticas del mandatario.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, fue sancionado este viernes por el consejo de la Unión Europea (UE) luego de los disturbios violentos ocurridos en ese país tras el proceso electoral del pasado 9 de agosto.
Los comicios, que fueron catalogados como fraudulentos, desataron una ola de protestas en todo el país, lo que dio pie a una serie de actos violentos y represivos ante quienes participaron de dichas movilizaciones.
Lea: ¿Por qué protestan en Bielorrusia?
Las sanciones se extienden para otros 14 dirigentes afines a las políticas del mandatario.
Las sanciones contemplan la prohibición de entrada hacia la Unión Europea y el congelamiento de todos sus activos financieros que posean en dicho territorio.
Se trata de un segundo paquete de sanciones europeas tras la crisis sociopolítica desatada en ese país en agosto. El 12 de octubre, ministros de Exteriores del bloque comunitario durante un Consejo aprobaron un acuerdo políticos para imponer sanciones contra responsables bielorrusos, que alcanzó a por lo menos 40 funcionarios de gobierno. En ese entonces, los sancionados fueron “identificados como responsables de la represión y la intimidación contra los manifestantes pacíficos, miembros de la oposición y periodistas a raíz de las elecciones presidenciales de 2020 en Belarús, así como por la mala conducta del proceso electoral”, citó la Unión Europea.
Entre los nuevos sancionados con la resolución de la UE de este viernes se encuentra el hijo del presidente y asesor nacional de seguridad, Víctor Lukashenko.
“En vista de la gravedad de la situación en Belarús y debido a la continua represión de la sociedad civil y los activistas opositores, Alexander Lukashensko y otras 14 personas deben incluirse en la lista de personas y entidades sujetas a las medidas restrictivas”, indica el comunicado de la EU.