Tránsito de mercancías en puestos fronterizos con lenta fluidez por afectaciones de Eta
Eta ha dejado severos estragos en carreteras y caminos.
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca) reportó que el paso del fenómeno natural Eta por Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua provocó que el tránsito de mercancías fluya de manera lento en la región, lo que podría generar pérdidas económicas en productos que requieren de mayor refrigeración como es el caso de la carne bovina.
Eta ha dejado severos estragos en carreteras y caminos, así como deslaves de tierras y desbordes de ríos que han obstaculizado el paso de las mercancías en algunos tramos de Nicaragua.
“Si bien es cierto que los caminos y las fronteras siguen reactivándose poco a poco, la realidad es que el tránsito de mercancías si está lento porque hay que viajar con prudencia, la red vial ha tenido un golpe serio en la región centroamericana”, explicó el presidente de Fecaexca, Guillermo Jacoby.
La Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) llamó a las autoridades de los puestos fronterizos y de aduanas de cada gobierno a dar prioridad al paso de las mercancías para que no se produzcan grandes filas de camiones y así evitar problemas logísticos que luego podrían agravarse.
“Los gobiernos deberían de suspender ahorita todo tipo de multas por atrasos de mercancías porque no están yendo por la ruta que les corresponde, es decir, están tomando rutas alternas”, indicó Marvin Altamirano, presidente de la ATN.
El fenómeno meteorológico generó que Puerto Cortés, en Honduras, suspendiera por unos días sus operaciones comerciales, sin embargo, el puerto ya se encuentra operando, pero también con una lenta fluidez.
Según datos de la Asociación de Exportadores de Nicaragua (Apen) el 75% de las mercancías que se mueven vía terrestre pasan por Puerto Cortés para ser envidas al principal comprador: Estados Unidos.