Piden crear fondo de ayuda para obreros de zonas francas afectados por la pandemia del Covid-19
De esto se trata la propuesta.
La Coordinadora Regional de Sindicatos de la Maquila Textil demandan a la industria de zonas francas crear un fondo de ayuda para los 30 mil obreros del sector que quedaron sin empleos en Centroamérica producto de la pandemia del coronavirus.
Entre los meses de marzo a julio de 2020, la industria de textil y confección cerró temporalmente sus operaciones, suspendió parte de su personal e incluso redujo sus contrataciones.
Los sindicatos proponen que del total de los ingresos que generan las exportaciones de zonas francas se destine al menos el 2% para la creación del fondo, el cual consistiría en pagos de salarios, atención médica y restitución laboral.
"Nosotros hemos hecho llegar ya de manera oficial una carta a los representantes de las marcas a nivel global que confeccionan prendas de vestir en el sector textil para expresarles la necesidad de un diálogo directo con ellos y la propuesta de establecer un fondo de ayuda humanitaria que reivindique esos puestos de trabajados que se perdieron durante la pandemia", manifestó Miguel Ruiz, dirigente sindical.
Pedro Ortega, dirigente sindical, explicó que en el caso de Nicaragua quedaron en el desempleo un total de 9,500 trabajadores a pesar de que no ocurrió una cuarentena propiamente dicha por parte de las autoridades de Gobierno, sino que fue la misma población la que decidió someterse a una autocuarentena.
"Nicaragua tuvo un aproximado de 55 mil personas suspendidas durante los meses más altos de la crisis, sin embargo, a partir de julio y los siguientes meses las empresas volvieron a reintegrar a sus trabajadores a las distintas aéreas de operaciones, pero quedaron por fuera 9,500 personas, las cuales están ahorita en el desempleo, por lo que consideramos que deben ser atendidas sus demandas por las mismas marcas", indicó Ortega.
Como parte del trabajo de los sindicatos para la recuperación del empleo en el sector de la industria textil y confección se ha desarrollado una serie de acciones, entre ellas, ejercer presión a 150 marcas internacionales de prendas de vestir así como reuniones con organizaciones a fin de que estos atiendan sus demandas.
También, los dirigentes de las organizaciones sindicales de Centroamérica han enviado una carta a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Unión Europea para restituir los derechos de los obreros afectados en sus empleos y prestaciones durante la pandemia.