Foto Cortesía

Foto Cortesía

Huracanes dejarán “incalculables” pérdidas a la economía de Nicaragua, estiman economistas


El paso del huracán Iota por Nicaragua dejará incalculables daños en la economía nacional pues las constantes lluvias generadas a partir de este fenómeno afectarán la actividad agropecuaria, auguró el economista José Vélez.

Desde el paso del huracán Eta, el primer huracán que impactó el territorio nicaragüense, productores ya habían reportado pérdidas en la siembra de granos básicos y hortalizas, otros mencionaron graves daños en los caminos productivos debido a la crecida de los ríos y los deslaves.

Según Vélez, el impacto del fenómeno Iota se harán sentir durante el ciclo de postrera e inicios del ciclo de apante, es decir, en los primeros meses del año 2021.

“Ambos huracanes (Eta-Iota) nos tomaron de sorpresa. Los productores estaban en tiempo para cosechar frijoles, plátano, maíz,hortalizas entre otros. Un posible riesgo en la seguridad alimentaria se empezará a notar en el primer trimestre del próximo año”, expresa Vélez.

El economista Maykel Marenco resalta también las pérdidas económicas que ya se generan en la producción de hortalizas y de lácteos, que superan los 200 millones de dólares.

“El sector de leche de nuestro país solo está logrando sacar como promedio un 25% de la producción diaria que tendría que ir a parar a las platas procesadoras”, refiere Marenco.

A nivel externo, la economía enfrentaría también dificultades en las metas tasadas de exportaciones a consecuencia de los daños en la cosecha cafetalera 2020-2021.

Según datos de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) para este ciclo se estarían generando ingresos por el orden de los 425 millones de dólares.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó que solo por la pandemia del Covid-19, más de 3 millones de personas pasarán hambre en Centroamérica. La cifra ahora podría ser mayor con el impacto de los huracanes Iota y Eta en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) estimó, previo al ingreso de ambos fenómenos naturales, que la economía del país caería al cierre del año en 4.5%.