Hogares que consuman más de 150 kWh empezarán a pagar el 15% de IVA a partir de 2021
Experto considera que esta medida vendrá a reducir aún más el poder adquisitivo de los nicaragüenses.
El 2021 será un año “difícil” para los consumidores del servicio de energía eléctrica, señaló el Centro de Consultoría del Gestor al Consumidor.
A partir de enero, la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur aplicará el 15% del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aquellos hogares que sobrepasen el consumo de los 150 kilovatios horas al mes (kWh).
Rubén Arriola, director ejecutivo de dicha organización, mencionó que la medida vendrá a reducir aún más el poder adquisitivo de los nicaragüenses.
Lea: Un 85% de los hogares en Nicaragua están en riesgo de perder el subsidio energético en diciembre
“Hoy estamos pagando en nuestras facturas un 7% sobre el consumo mayor a 1,000 córdobas, pero el próximo año habrá un aumento del 8% de esa medida para totalizar un pago del 15% del IVA, lo que lógicamente nos viene a reducir los ingresos en los hogares”, expresó Arriola.
Hasta febrero de 2018 solo quienes consumían más de 300 kWh pagaban un 7% en concepto de ese impuesto.
Producto de una reforma a la Ley de la Industria Energética y a la Ley de Variación de la Tarifa Energética y al Consumidor se estableció que entre marzo de 2018 a diciembre de 2019 los usuarios que consumieran más de los 150 kilovatios horas al mes pagarían un 7% de IVA.
El Centro de Consultoría del Gestor al Consumidor detalló que en los próximos meses le propondrá al Ministerio de Energía y Minas que el beneficio de subsidio energético que reciben más de 800 mil hogares en el país desde el año 2017 se amplié hasta los 200 kilovatios horas.
Actualmente está vigente para quienes consuman menos de los 150 kWh.
Enrique Picado, director del Movimiento Comunal Nicaragüense, instó a los entes reguladores del país a actuar de oficio para proteger los derechos de los consumidores de la energía eléctrica a fin que las generadoras del servicio implementen políticas donde ambos sectores se vean beneficiados y no únicamente el interés de las mismas empresas.
La distribuidora de energía posee en Nicaragua más de 1 millón 200 mil usuarios que se dividen entre el sector residencial, comercio, industria, agrícola, entre otros.
Especialistas coinciden en que el costo del servicio energético en Nicaragua es uno de los más caros de Centroamérica.