Foto Cortesía

Foto Cortesía

Inversión Extranjera en Nicaragua deja de percibir 195 millones de dólares hasta septiembre

La pandemia del coronavirus también incidió en la caída de la inversión extranjera directa hacia el país.


Las inversiones extranjeras directas (IED) en Nicaragua registrarán este 2020 una considerable caída. El Banco Central (BCN) reporta hasta septiembre una caída en los flujos de atracción del 54.10%, es decir, solo se ha logrado captar 165.4 millones de dólares con respecto a los 360.4 millones de dólares alcanzados en el mismo período de 2019 por lo que hay un déficit de alrededor de 195 millones de dólares.

“La incertidumbre política y económica ha hecho caer el interés de los inversionistas para apostar su capital en la nación”, aseguró Mario Arana, expresidente del BCN.

Según ProNicaragua, la Inversión Extranjera se ha concentrado en atraer empresas y compañías orientadas a la industria manufacturera, de energía eléctrica, telecomunicaciones, servicios financieros, turismo, agropecuario y textil.

La pandemia del coronavirus también incidió en la caída de la inversión extranjera directa hacia el país, resaltó el dirigente sindical, Pedro Ortega.

“En una economía donde hay una contracción económica impulsada por el impacto del Covid-19, el interés por invertir se pierde, nadie quiere perder capital en una economía donde no hay dinamismo. Este comportamiento no solo ha ocurrido en nuestro país, sino que se ha manifestado en casi todo el mundo”, mencionó Ortega.

En 2017, un año antes del estallido social, Nicaragua logró la cifra récord de 772 millones de dólares en concepto de Inversión Extranjera.

En 2018 y 2019 se registró un comportamiento a la baja y no se superó la barrera de los 850 millones de dólares que el Gobierno se había planteado de meta.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó un desplome cercano al 50 por ciento en la inversión extranjera directa (IED) en la región.