Cosep pide al Minsa bajar el costo de las pruebas de Covid-19 para los viajeros
Nicaragua en el pico más alto de la pandemia recibió un total de 26 mil pruebas que fueron donadas.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pidió este miércoles al Gobierno de Nicaragua hacer una revisión en el costo de la prueba de Covid-19 que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) a viajeros nacionales e internacionales.
A finales de julio de 2020, el Minsa empezó a cobrar 150 dólares por cada prueba de coronavirus para todos los viajeros que desean salir del país.
“El viajero que tenga que salir de Nicaragua a Estados Unidos deberá pagar los 150 dólares que pide el Minsa, pero si retorna deberá asumir 75 dólares más por hacerse la prueba en el país norteamericano, a esto hay que sumarle el costo del boleto y la estadía, todo en su conjunto encarece el hecho de viajar. En este sentido, estamos pidiendo al Gobierno que analice su precio para hacerlo más accesible a la población”, mencionó en conferencia de prensa Michael Healy, presidente del Cosep.
En el pico más alto de la pandemia, Nicaragua recibió un total de 26 mil pruebas que fueron donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 5 mil por el gobierno de Rusia y otras 10 mil entregadas por la Embajada y la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua.
A partir del 26 de enero, las autoridades de Estados Unidos exigirán una prueba negativa de Covid-19 a todas aquellas personas que deseen entrar a esa nación.
Otras de las observaciones que hizo el sector empresarial a las autoridades gubernamentales, fue que el Minsa solo está permitiendo realizar la cantidad de120 pruebas por día, lo que supone un nuevo inconveniente para los viajeros una vez se reanuden más líneas aéreas comerciales hacia Nicaragua.
“Cada línea aérea comercial tiene la capacidad de 200 pasajeros, creemos que las pruebas no solo deben ser facilitadas con la reanudación de vuelos comerciales, sino también otorgar una autorización al sector privado para que realicen este tipo de pruebas", manifestó Healy.
Asimismo, recordó que para recuperar la conectividad aérea mundial es necesario que se relajen las medidas de bioseguridad que piden el Aeropuerto Augusto C. Sandino a las compañías aéreas, para que en un período no menor a 72 horas envíen las pruebas negativas de sus pasajeros y tripulantes.