FMI mejora perspectivas de crecimiento en América Latina al 4,1% para 2021
En 2020 la contracción de la economía regional fue del -7,4%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), elevó en cinco décimas las previsiones de crecimiento en América Latina para 2021 y ahora se espera que la región aumente su economía en un 4,1% este año a medida que avanza el proceso de distribución de vacunas contra el Covid-19.
En el informe “Perspectivas Económicas Globales” la entidad indicó que en 2020 la contracción de la economía regional fue del -7,4%.
Brasil y México, dos de las grandes economías latinoamericanas, podrían expandirse en un 3,6% y 4,3%, respectivamente.
“Hay muchos niveles diferentes de contracción en la región, muchos factores influyen, incluido el apoyo fiscal suministrado. Son tiempos muy desafiantes para América Latina”, explicó Gita Gopinath, economista jefe del FMI.
Este nuevo reporte de la entidad no incluye previsiones de crecimiento para otros países de la región.
“En medio de esta excepcional incertidumbre, se proyecta que la economía mundial crezca 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022”, agrega el reporte del FMI.
Las nuevas proyecciones para 2021 con un alza en 0,3 puntos porcentuales con respecto al pronóstico anterior, surgen de las expectativas de un fortalecimiento de la actividad gracias a las vacunas y al respaldo adicional de las políticas en algunas grandes economías, explica el organismo.
En cuanto a la contracción del crecimiento mundial en 2020, este se situó en -3,5%, 0,9 puntos porcentuales mejor de lo proyectado anteriormente.