Sin consenso para definir nueva paga mínima en Nicaragua
De no haber un acuerdo, sería el Ministerio del Trabajo (Mitrab) el que establezca la paga mínima.
Los sindicatos aglutinados en el Frente Nacional de Trabajadores (FNT), que integran la mesa de negociación del salario mínimo, frenaron este jueves los acuerdos para establecer el nuevo ajuste para 9 sectores económicos del país.
Pedro Ortega, de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), confirmó que el inconveniente se debió a una falta de consenso entre la propuesta del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), y la del FNT.
Lea: FMI mejora perspectivas de crecimiento en América Latina al 4,1% para 2021
“Al no haber un consenso entre ambas propuestas no se pudo definir hoy la paga, todo porque Conimipyme estaría muy por debajo a lo que muestran los indicadores económicos para fijar el salario, los de la FNT decidieron esperar y presentar su propuesta hasta el próximo jueves”, explicó el líder sindical.
De no haber un acuerdo, sería el Ministerio del Trabajo (Mitrab), el que establezca el próximo jueves 4 de febrero la nueva paga que entrará en vigencia el 1 de marzo.
Ortega expresó, que esperan que el anuncio sea mayor del 2.63% establecido el año pasado, sin embargo, algunos economistas no ven idóneo un aumento en medio de una recesión.
“La Ley de salario mínimo es clara, dice que para establecer la paga cada año se debe utilizar como fórmula el crecimiento económico del año anterior, la inflación y el valor de la canasta básica. En base a esa información este 2021 el incremento sería de entre 0.40% a 1.20%”, manifestó el economista, Maykell Marenco.
Hasta este tercer encuentro de negociación solo se conoce la propuesta del sindicalista Luis Barbosa (10%), la de Miguel Ruíz quien propone un aumento del 5% y la de Conimipyme que pide un aumento diferenciado.
El Banco Central de Nicaragua (BCN), sostiene que la economía del país decreció en 2020 entre 1.5% a 2.5%, mientras la inflación acumulada cerró en 2.9%.
Además: Deuda pública en Nicaragua cerró en noviembre 2020 en 6,619.8 millones de dólares
La última actualización de la institución sobre el costo de la canasta básica es hasta julio de 2019 y su valor era de 14,159 córdobas.