Foto Cortesía

Foto Cortesía

Urge retomar tasas tributarias antes del 2019, recomienda economista

Tomando como referencia las tasas tributarias de 2019 se podrían elevar los niveles productivos en Nicaragua, indica el director de Copades.


Este año en que el Gobierno prevé un crecimiento de hasta el 1.5% en la economía nicaragüense, Néstor Avendaño, economista y director de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), considera que las autoridades tienen la oportunidad de retornar a las tasas tributarias establecidas antes de la recesión de 2019 a fin de dar un oxígeno a los niveles de producción que requieren las empresa.

La Ley 822, Ley de Concertación Tributaria, sufrió en 2019 una reforma para sostener los ingresos presupuestarios de ese año, siendo considerada por los empresarios como confiscatoria en un momento cuando la economía decrecía por segunda ocasión.

Lea: Sin consenso para definir nueva paga mínima en Nicaragua

“Sabemos que la reforma tributaria se hizo en un momento no propicio para las empresas, la economía estaba en recesión. Se tendría que acordar con el Gobierno que cuando la economía empiece a recuperarse y se encuentre en una fase de expansión, es decir, con una tasa de crecimiento arriba de un 4%, ahí sí es posible aplicar una reforma tributaria porque la economía la resistiría”, explicó Avendaño.

El economista también resaltó que las recaudaciones que se obtendrían de una “post-recuperación” deben ser ahorradas para enfrentar una nueva crisis como la que hoy se vive en el país a causa de la pandemia del coronavirus.

Según Avendaño, fue crítico que el Gobierno utilizara los recursos obtenidos con la actual reforma a la Ley de Concertación Tributaria para financiar un déficit fiscal. Dicha acción para el economista fue "vaga e irresponsable".

La medida fiscal, además de golpear las finanzas de las medianas y grandes empresas con el pago anticipado del Impuesto sobre la Renta (IR), también tuvo repercusiones en la población con la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ICS), que elevó los precios de algunos productos importados que integran la canasta básica de los nicaragüenses.

“Fue un error el haber elevado las tasas de impuestos porque las empresas sufrieron el impacto de una caída en la demanda de los consumidores, lo que provocó una mayor aceleración económica, por ende, las empresas bajan su gasto en inversión”, explicó el economista.

La reforma a la Ley de Concertación Tributaria cumplirá este próximo 27 de febrero dos años de su aprobación.

En su primer año, el Gobierno incorporó al Presupuesto General de la República de 2019 más de 7 mil millones 850 mil córdobas, es decir, se registró un incremento en los impuestos del 11.3%.

Además: Reforma para ampliar período de detenciones preventivas se aprobará la próxima semana

Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos de la presidencia, dijo que este año se iba a revisar esta Ley, no obstante, no reveló una fecha exacta.