La migración, un "arma de doble filo" para la economía nicaragüense
6 de cada 10 nicaragüenses estarían dispuestos a migrar si pudieran, revela encuesta.
La incorporación de migrantes nicaragüenses en las actividades económicas de otros países, como Estados Unidos, Canadá, España y Costa Rica, donde la mayoría decide buscar mejores oportunidades de vida, puede estar generando en la economía nacional ciertos beneficios, pero también tiene sus desventajas, explica el economista Luis Murillo.
En materia laboral y de crecimiento en la productividad, la economía local lo resiente. Las empresas quedan como los grandas perdedoras al registrar un alto índice de fuga de capital humano.
“La fuga de cerebros a causa de la migración se presenta más entre los profesionales y técnicos con alto poder adquisitiv. Al dejar su país de origen, Nicaragua pierde ese aporte al Producto Interno Bruto (PIB)”, afirmó Murillo.
Datos preliminares estiman que alrededor de 1.6 millones de nicaragüenses se encuentran en el exterior por diferentes razones, ya sean políticas, económicas y/o sociales.
Cirilo Otero, especialista en sociología, considera que el principal motivo de migrar para los nicaragüenses tiene que ver con el plano económico, aunque no descarta que otro porcentaje decide abadonar el país por la actual situación sociopolítica.
La más reciente encuesta de CID Gallup revela que 6 de cada 10 nicaragüenses manifiestan que es muy o algo probable que dejen el país si tuvieran la capacidad de hacerlo.
“Esta proporción es mayor a medida que disminuye la edad, el nivel educativo y la situación económica está peor”, según la encuesta.
El experto refirió que otro fenómeno negativo que deja la migración es la desintegración familiar, creando así un problema mayor en la sociedad que ante la falta de una figura responsable en los hogares, existe personas que se sumergen en adiciones o actos delictivos.
En cuanto a la parte positiva, es la captación de remesas para Nicaragua. El Banco Central reportó al cierre de 2020 un total de 1,851.4 millones de dólares que ingresaron al país en concepto de remesas.
En la nación, alrededor de 800 mil familias dependen de las remesas familiares para complementar los gastos de alimentación, salud, del hogar, medicina y mejora de vivienda.