Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Ajuste al salario mínimo podría definirse este jueves

Sindicalistas afirman que hasta el momento no se logra un consenso en las negociaciones.


El dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores, Miguel Ruiz, lamentó los constantes impases que han generado el Frente Nacional de Trabajadores (FNT) y el Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) en la mesa de negociación del salario mínimo.

Según Ruiz, desde el inicio de las negociaciones los sindicatos pretendían frenar la especulación de precios de la mayoría de los productos de la canasta básica.

“Considerando que hay una crisis global, económica, salarial y social; vemos que en Nicaragua los trabajadores requieren con urgencia un ajuste salarial, pero creemos que llevando con tácticas dilatorias hasta las últimas semanas la negociación (como lo establece la ley de salario mínimo) no se logra nada, insto al Gobierno y a los empresario, a actuar con mayor responsabilidad con la clase trabajadora”, indicó Ruiz.

El jueves pasado, el FNT presentó oficialmente su propuesta, la cual consiste en aumentar un 3% el salario mínimo y solicitó a Conimipyme elevar del 1 al 3% de su propuesta en el próximo encuentro de las negociaciones.

Conimipyme propuso el aumento del 1% para la micro, pequeña y mediana industria artesanal y turística; y un 3% para el resto de sectores.

Por su parte la Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (Conapi), considera que este 2021 el salario mínimo no debe aumentar.

“Nosotros consideramos que en este lapso de tiempo los productos de la canasta básica ya registran un alza de más de 350 córdobas y cuando se anuncie el nuevo ajuste, prácticamente si se establece un 3%, ese incremento ya no se verá reflejado en el bolsillo de los nicaragüenses”, resaltó Pedro Ortega, otro de los sindicalistas que asiste a la mesa de negociación.

La próxima negociación que sostendrán los sindicatos, empresarios y el Gobierno será este jueves 18 de febrero. Si ese día no se logra un acuerdo para definir la nueva paga mínima, se haría en la fecha tope, es decir el 25 de este mes.

El año pasado el salario mínimo tuvo un ajuste del 2.63%.