Vacunación contra el coronavirus en Centroamérica impulsaría la economía, afirman expertos
Todos los países de la región han lanzado su jornada de vacunación contra la Covid-19
Raúl Del Valle, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), afirma que a medida que avanza la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en la región, se reactiva la economía.
En Centroamérica, Costa Rica fue el primer país en iniciar a aplicar la inmunización contra el coronavirus en febrero pasado, después se sumaron los demás países del istmo.
“Puedo poner el ejemplo de Panamá y Costa Rica que más vacunas han aplicado, cerca de 250 mil dosis respectivamente. En el caso de Costa Rica hemos visto en las últimas cifras el repunte del sector turismo e igualmente del comercio en Panamá, lo que tendrá un efecto en el resto de países. Sabemos que no va al ritmo que queremos, pero poco a poco vamos saliendo de esta situación”, explicó Del Valle.
Para el economista Maykell Marenco, la llegada de las vacunas a Nicaragua, tendrá un impacto inferior al de los demás países de la región, ya que inició a recuperar su actividad económica a partir de noviembre de 2020.
“Económicamente la vacuna no va a tener el mismo impacto que en los demás países porque en estos la restricción de movilidad de factores ha sido mayor, sin embargo, el impacto para Nicaragua será en la transitividad de la región, propiciando mayor actividad económica y por ende mayor demanda de servicios que produce y exporta nuestro país a la subregión”, enfatizó Marenco.
Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la inmunización de la población de un panorama positivo para la economía mundial, en el que, según el último informe de perspectivas económicas, se pronostica un crecimiento económico global de 5,5% y 4,2% para 2022.
El crecimiento de América Latina y el Caribe se proyecta en 4,1% para este año, mientras que para 2022 se ubicaría en 2,9%, según datos del FMI.