BCN baja las tasas de interés de sus operaciones ¿Es una medida positiva para los créditos?
Según economista, esta disposición puede ser positiva para los usuarios de la banca nacional
De acuerdo con especialistas, el anuncio del Banco Central de Nicaragua (BCN) de una nueva reducción en la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) en 25 puntos, la cual pasará de 3.75 a 3.50 por ciento, busca crear condiciones más favorables para que la banca nacional otorgue créditos, sin embargo, la politica actual del país, no lo permitiría.
Según Mario Arana expresidente del BCN y el economista y sociólogo Oscar René Vargas, esta medida pretende disminuir las tasas de interés de las transacciones que el Banco Central tiene con los bancos comerciales, por consiguiente, las entidades financieras deben transferir ese alivio a los clientes.
De acuerdo con Arana con esta medida se incrementará la demanda de préstamos, pero debe tomarse en cuenta las restricciones que tendría, por el deterioro crediticio que existe actualmente (17%), en una situación normal estaría en 3%.
Conforme señala Arana, disminuir las tasas de interés de las transacciones es una decisión positiva, aunque no tendrá mucho impacto el país, ya que se necesita resolver un problema de fondo, como es la situación política, para generar confianza a los inversionistas extranjeros.
“La problemática política es un factor que crea incertidumbre, más que bajar las tasas de intereses, se podrían mejorar las perspectivas de crecimiento, ayudaría resolver el problema de fondo, que es lo político”, sostuvo Arana.
Por su parte Oscar René Vargas, afirma que esta medida por el contrario de lo que pretende el Gobierno, no estimulará el crecimiento económico, mientras no haya inversión productiva por parte del Estado.
“La situación política provoca dudas en los inversionistas, la perspectiva para que haya una inversión productiva es muy baja. Están tratando de que haya una reactivación del sector de la construcción con la venta de casas, pero es un estímulo limitado”, indicó Vargas.
El BCN también adoptó similar rebaja en sus tasas de ventanillas de reportos monetarios y las de ventanillas de depósitos monetarios en moneda nacional, las que ahora se ubicarán en 4.75 por ciento y 2.25 por ciento.