BM llama a evitar que se extienda una crisis de deuda en Latinoamérica

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, considera que este es uno de los desafíos más grandes que enfrentan los países de América Latina tras la pandemia


El presidente del Banco Mundial, David Malpass, llamó a los países de América Latina y el Caribe a evitar que se prolongue "la crisis de la deuda", principalmente en aquellos países que sufren sobreendeudamiento.

De acuerdo con Malpass, la ruta para sacar las economías de América Latina a flote incluye ayudas a las poblaciones más vulnerables, un comercio internacional fuerte y la posibilidad de reestructurar la deuda gubernamental con inversores privados.

“Las reglas están desequilibradas, de manera que tienden a favorecer a los acreedores frente a los deudores a través de las estructuras legales de Nueva York y Londres, lo cual crea grandes desafíos para los países mientras intentan reestructurarse”, explicó el funcionario.

Ante esta situación, el economista Welbin Romero, considera que una de las vías para sustentar la crisis sanitaria y reducir el endeudamiento, sería que países desarrollados apoyen a los más pobres, pero no bajo concepto crediticio.

“Todos los países tienen necesidad de tener un nivel de endeudamiento ya que te permite tener inversiones, en la medida que su rentabilidad sea alta no debería entrar en crisis, el problema es que no hay regulaciones en el sistema financiero internacional para la liberación de capitales y es muy poca entre regiones”, refirió Romero.

Para el economista Guerson Salgado, dada la situación económica actual del país a raíz de la crisis sociopolítica y luego la pandemia, es necesario la adquisición de préstamos por un tema de reconstrucción, sin embargo, a mediano y largo plazo, considera que debe generarse una transformación fiscal, política comercial y arancelaria.

“Una vez que se solucione la crisis política, deben hacerse cambios para dinamizar la economía para hacerla más atractiva a la inversión extranjera, para que se generen empleos que cubran aquellos destruidos y que se generen nuevos, que cubran la demanda”, refirió Salgado.

A partir de la crisis económica provocanda por la Covid-19, países latinoamericanos han recurrido a la deuda para poder solventar el gasto en programas sociales y de estímulo económico.

Según el BM, esta deuda se está convirtiendo en un peso importante, por lo que espera que los países más pobres puedan ver sus deudas canceladas o reestructuradas mientras se pone en marcha la recuperación.

El presidente deo BM destacó, que los países de la región necesitan acceder a la vacuna de la Covid-19 para poder dar inicio a la recuperación económica.

“Latinoamérica ha estado trabajando intensamente con Covax, conforme Covax tenga suministros, creo que habrá algo disponible para América Latina, pero no lo suficiente para abordar realmente este gran problema. Según algunas estimaciones, parece que América Latina solo tendrá el 3% de las vacunas disponibles, lo que no es suficiente”, resaltó el funcionario.