Incremento en transferencias del Gobierno al BCN es por fondos multilaterales, según economistas
También obedece a recaudación del impuesto de IR.
Según datos del Banco Central de Nicaragua, de diciembre de 2020 a febrero de este año; el Estado ha transferido a dicha entidad más de 12,800 millones de córdobas, lo que equivale a un incremento del 56% en comparación con el mismo período del año anterior.
Para el economista José Vélez, este aumento no necesariamente responde a un crecimiento económico y más bien se debe al desembolso de organismos multilaterales para contrarrestar los efectos de la pandemia de la Covid-19 y los estragos que dejaron los huracanes Eta e Iota.
Lea: Casi 2 mil millones de córdobas perdió el INSS en 2019, según experto
“Esto es un tema contable, no económico. A inicios de año los ingresos de recaudación son por el Impuesto sobre la Renta (IR), se reflejan en los depósitos y si hay fondos de cooperación que no han sido ejecutados. Los depósitos deberían ser mayor pues algunos fondos no son administrados por el Gobierno en lo relacionado con los huracanes sino que fueron depositados al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y al organismo de desarrollo de las Naciones Unidas”, explica Vélez.
Para Roger Arteaga, economista y exgerente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), es necesario que el Gobierno acelere el proceso de ejecución de los fondos suministrados por estos organismos multilaterales y así evitar que se acumulen intereses.
“Los préstamos contratados se están desembolsando a una velocidad mayor que los proyectos que son financiados con esos préstamos, se está creando una presa de dinero, de depósito en el BCN, que irá disminuyendo en la medida que se van ejecutando los proyectos”, dijo Arteaga.
El experto recordó que parte de ese financiamiento es para las vacunas contra la Covid-19 que aún no han sido compradas; además contempla equipamiento en centros de salud y para las personas afectadas por los huracanes Eta e Iota.
“El problema es que son préstamos que se van desembolsando y que hay que pagar impuestos de estos y tenerlos depositados en el BCN no es ningún negocio; es estar pagando por algo que no estás utilizando, por eso el Gobierno debe buscar como acelerar la ejecución”, expresó Arteaga.
En diciembre de 2020, se transfirieron 8, 144 millones de córdobas, en enero 4,126 millones y 555 millones en febrero.