Aerolíneas posponen nuevamente reinicio de operaciones en Nicaragua
Nicaragua solo cuenta con dos aerolíneas internacionales que operan actualmente en el país
Jahoska Porras, gerente de la agencia de viajes JP Travel, informó que el sector turismo continuará con afectaciones en la llegada de viajeros, ya que las aerolíneas American Airlines y Aeroméxico les notificaron que retornarán operaciones en Nicaragua hasta el 6 de mayo.
En el caso de United Airlines volverá a ofrecer vuelos hacia territorio nicaragüense hasta el 6 de octubre. Spirit Airlines hasta el momento no ha informado su fecha de regreso.
Para Porras esta situación es lamentable, tomando en cuenta que ya se cumplió un año desde que dichas aerolíneas dejaron de operar en el país, desde que se presentaron los primeros casos de Covid-19.
“Estas postergaciones de retorno las vienen haciendo desde junio de 2020, considero que este retraso se debe a la falta de flexibilidad de ingreso por parte del Gobierno, aplicando requisitos como el hecho de que los pasajeros deban enviar los resultados de la prueba de Covid-19 un día y medio antes de que salga el vuelo, eso complica la logística de las aerolíneas”, dijo la ejecutiva.
Según Porras, este problema afecta directamente a las turoperadores porque subsisten de los paquetes vacacionales que ofertan y actualmente solo están trabajando con las aerolíneas Avianca y Copa Airlines, que mantienen altos los costos de los boletos.
“Esperamos que la situación mejore, que las aerolíneas cumplan con su plazo de retorno porque tendríamos más oferta y más turistas llegando a Nicaragua”, afirmó.
Por su parte Marlon Hernández, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), dijo que es preocupante que Nicaragua continúe sin amplia conectividad aérea que aporte al sector turismo con la llegada de viajeros extranjeros.
“Solo estamos trabajando con Copa Airlines, Avianca y contamos con vuelos charter desde Miami como una alternativa de conectividad. No habrá reactivación del turismo internacional sin conectividad aérea comercial, actualmente las turoperadora manejamos menos del 10% del turismo nacional en lo que respecta a hotelería y transporte para familias, convirtiéndose en otro año perdido para el sector”, expresó Hernández.