Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Industrias piden a Gobierno de Nicaragua reducir la tarifa energética

Según el sector, algunas empresas han salido del país por los altos costos de la energía


Las industrias nicaragüenses continúan comprando la energía más cara de Centroamérica, por lo que la reducción del 10% aplicado en el mes de enero, continúa siendo insuficiente para el sector, refirió Gabriel Pasos, miembro de la Comisión de Energía de la Cámara de Industrias de Nicaragua.

Según Pasos, las industrias que operan en el país, piden un contacto directo con las generadoras de energía renovable y térmica, para obtener precios más bajos, los cuales disminuyan sus costos de operatividad.

“Según anunció el Gobierno con la planta que suscribió un contrato de compra-venta con la empresa estadounidense New Fortress Energy LLC; con capacidad de 300 MW, podría reducirse la tarifa de energía para el sector en 10 centavos dólar por Kilowatts, en Centroamérica es menor, hay una gran diferencia además del costo de la distribución, debería de bajarse a la mitad el precio de la energía para las industrias que generan empleos y producción al país”, dijo Pasos.

Según Pasos, actualmente las industrias están pagando entre 21 y 22 centavos dólar y que en la región está por debajo de los 14 centavos de su moneda nacional, además que los altos precios han provocado que empresas migren hacia otros países como Guatemala, donde es más favorable.

“Hay contratos con varias plantas térmicas que no están produciendo que se les paga el PPA (Power Purchase Agreement), deberían de eliminarlo para que baje un 10% más en la tarifa para todos los sectores individuales e industriales”, agregó Pasos.

Por su parte Patricia Rodríguez, experta en temas energéticos señala que actualmente la generación de energía renovable en el país, alcanza un 82% y 18% de energía a base de petróleo, con la que se podría dar cobertura a todo el país a precio más barato.

“La generación renovable en el sistema interconectado es altísima y sus precios son estables, es decir no está sujeta los costos del petróleo. Así mismo el Gobierno renegoció contratos con los generadores renovables, lo que debería favorecer a los consumidores. Aún no tenemos información de en cuanto quedó el precio de la energía, no se publicó el contrato a detalle”, dijo Rodríguez.

Según Cadin al reducir en un 10% mas la tarifa energética a las industrias se elevaría el empleo y la producción en el sector agropecuario así como el nivel de competitividad con la región.