Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sector comercio y servicio con altas expectativas para el día de la madre

Esperan poder incrementar hasta en un 10% sus ventas


La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), se muestra optimista ante el dinamismo económico que pueda generarse el próximo 30 de mayo, día en el que la población nicaragüense celebra a la madre.

El sector estima que podría haber un crecimiento entre un 5 y 10% en comparación con 2020, cuando la celebración se vio opacada por la pandemia del Covid-19.

“Me atrevería a decir que pudiésemos crecer entre 5 y 10%, tenemos más cualidades respecto al año pasado, que el comercio estuvo más deprimido, porque en ese entonces había autoconfinamiento pero ahora que hay mayor movimiento, la gente está saliendo más”, dijo Carmen Hilleprandt, presidente de CCSN.

La dirigente de la Cámara refiere que este año hay un mayor flujo de dinero producto del crecimiento de algunos sectores económicos así como el incremento en remesas familiares.

“En marzo vimos aumento en las remesas en 18%, creemos que se irá estabilizando la economía, probablemente hay más liquidez, en informes del INSS vemos que hay cierta mejoría en el empleo formal no, como quisiéramos. Además vemos que hay ingresos de organismos multilaterales para cubrir los efectos de los huracanes y la pandemia, todo ese comportamiento se verá reflejado en esa fecha porque hay mas flujo pata celebrar a la madre”, expuso Hilleprandt,

Según la presidente de la CCSN la tendencia de un aumento en contagios de la Covid-19 que reflejan los últimos informes del Ministerio de Salud (Minsa), no podría afectar al sector en dicha fecha porque las personas han aprendido a recrearse tomando las medidas de precaución, sumado a que los comercios han redoblado sus protocolos sanitarios para proteger la salud de sus clientes.

“Consideramos que la gente está buscando lugares que brinden las condiciones y los dueños de restaurantes han dispuesto lugares más abiertos, además han distanciado las mesas y si cuentan con aires acondicionados les hemos recomendado hacer constantemente limpieza porque hay más exposición en el ambiente. Puede ser que algunas personas tengan más temor pero hoy en día los lugares se han mantenido con afluencia de personas, también las personas ahora hacen pedidos que es algo que ha facilitado la pandemia, lo importante es evitar la masividad como ocurrió en Semana Santa”, agregó Hilleprandt.

Según un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), sobre el índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), al mes de febrero el sector comercio presentó un 6.2% de crecimiento respecto al 2020.