Resina podría bajar de precio tras reanudación de operaciones de empresas norteamericanas
Desde el mes de marzo, empresas de plástico están siendo afectadas por las crecientes alzas.
La gremial del sector plástico de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), ve de forma positiva la reanudación de operaciones de empresas en Estados Unidos y México dedicadas a la producción de resina, materia prima del plástico, cuyo costo actualmente experimenta una creciente alza.
Este sector está siendo afectado por los altos costos de la resina, cuyo valor aumentó en 15 centavos dólar por kilogramo.
Empresas en México y Estados Unidos que se dedican a la producción de la resina anunciaron el retorno de sus operaciones, luego de haber detenido sus labores producto de la pandemia de la Covid-19.
“En Estado Unidos ya hay 3 fabricas que están ofertando resina, a finales de junio ya podría haber un mejor precio. Al haber mayor oferta hay más posibilidades de que los distribuidores bajen un poco los precios”, dijo José Arrieta, presidente de la gremial del sector plástico de Cadin.
Arrieta señaló que a estas continuas alzas se le suma el 5% de impuesto Selectivo de Consumo (ISC), aplicado a las importaciones, más el 15% del IVA, ajustándose a los costos de producción de las empresas.
En el caso de la empresa Plásticos Moderna S.A., que elabora empaques y bolsas plásticas, se ha visto en la obligación de incrementar el precio al consumidor final hasta en un 60% para compensar el incremento en sus costos de producción.
"En promedio se ha venido experimentando un 200% en incremento de la materia prima, nosotros usamos 3 tipos de resina, en el caso del polietileno de baja densidad, la tonelada se cotizaba hace unos meses en 850 dólares y ahora cuesta 2,450 dólares (…) hemos trasladado parte del aumento a nuestros clientes”, manifestó Patricia García, gerente de marca de Plásticos Moderna S.A.
La industria del plástico espera que en los próximos días el mercado de resina se estabilice para que haya una baja paulatina en el precio de la materia prima de los productos que comercializan.