Ambiente electoral no contribuye a recuperación económica, según especialistas
Experto no descarta que puedan decretarse más sanciones contra funcionarios de Gobierno.
El actual ambiente electoral que se vive en Nicaragua aumenta la desconfianza de inversionistas extranjeros que desean invertir su capital en el país, además podría acelerar nuevas sanciones a funcionarios del Gobierno, considera el economista Luis Murillo.
"Las situaciones recientes no contribuyen en nada a un ambiente de recuperación para el sector económico, Nicaragua atraviesa una situación de recesión de más de 3 años y se vería aún más afectada si se aplica la Ley Renacer”, explicó Murillo.
El experto recordó que de continuar la tensa situación electoral en Nicaragua, el país podría ser expulsado del DR-Cafta, cuyo mercado de exportación representa el 55% de sus ventas.
Asimismo, recordó que desde el punto de vista fiscal, se aplicó una política económica de carácter restrictiva en la nación que vino a generar una mayor profundización de la recesión.
"El entorno del sistema económico depende de la democracia y si se es antidemocrático muy difícilmente el inversionista va a colocar su dinero. Ya vemos cómo ha venido afectando la variable de inversión extranjera directa que en el último período tuvo una baja de casi el 64%, cuando antes se recibían más de 1,500 millones de dólares en inversiones, apenas ahora tenemos 350 millones de dólares", agregó Murillo.
Cirilo Otero, sociólogo y economista, manifestó que hace falta voluntad política por parte del Gobierno para garantizar un proceso electoral legítimo que no continúe afectando la imagen país.
"Si esta situación no la atendemos pronto no habrá posibilidades de crecimiento económico. El índice de inversión extranjera directa ha disminuido aceleradamente y no hay indicios de mejora pues la seguridad y el estado de las leyes no brindan ese factor de confianza”, destacó Otero.