Usuarios pueden exigir reducción de tarifa eléctrica por interrupciones cortas del servicio
La CGC refiere que mensualmente reciben más de 5 denuncias de estos cortes repentinos de energía eléctrica.
Usuarios que experimentan cortes del servicio eléctrico de manera constante pueden meter a reclamo su factura a fin de conseguir una reducción en el costo de la misma.
Patricia Rodríguez, experta en temas energéticos, en conjunto con su equipo de trabajo, realizó en los últimos 3 meses un sondeo de calidad del suministro energético en la capital, encontrando que en el 7 Sur, Linda Vista, Los Robles y Carretera a Masaya son los sectores dónde hay más interrupciones del servicio eléctrico entre 2 a 3 veces al día, los que no se ven reflejados en los recibos.
"Nos dimos cuenta de interrupciones diarias dos o tres veces al día, duran por pocos minutos y eso definitivamente hace que se interrumpan las labores diarias de casa, oficina y en la industria. La población puede reclamar no sólo por el corte y duración sino también por daños a equipos”, señaló Rodríguez.
Para acceder a una reducción en la factura, “lo que hay que hacer es reclamar, primero ante la distribuidora, Disnorte o Dissur, y si no hay respuesta luego ir al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), para agotar la vía administrativa", expresó la experta.
La especialista en temas energéticos recomienda a la población dejar de pensar que no sirve de nada presentar denuncias ante la falta del servicio, pues haciendo uso de este recurso, se deja constancia del problema y en el futuro se puede dar una mejor asistencia.
"El ente regulador debe fiscalizar que se esté dando un servicio de calidad, Sugiero a la población llevar una estadística de los cortes y cuando estos superen los 3 minutos al mes ya pueden acumular reclamos. Al hacer el reclamo, el usuario debe indicar el número de circuito eléctrico al que pertenece, ese aparece en la factura en la parte superior derecha, ahí que anoten cada vez que se va la energía, cuántas veces y cuántos minutos duró esa interrupción", recomendó.
La Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), refiere que mensualmente reciben más de 5 denuncias de estos cortes repentinos de energía eléctrica.
"El problema es que la empresa no refleja esos microcortes energéticos en la tarifa del usuario, simplemente la empresa aplica un pliegue tarifario que aún no ha sido congelado y que constantemente se va moviendo conforme la devaluación de la moneda frente al dólar y el comportamiento es siempre al alza", manifestó Rubén Arriola, director del CGC.