Cosecha de frijol podrían alcanzar 4.8 millones de quintales en ciclo agrícola 2021-2022
Para este ciclo, se calcula que solo en frijol se espera cultivar unas 450,000 manzanas.
Ante los buenos pronósticos que se han hecho para esta temporada de invierno, el sector agrícola tiene altas expectativas para la siembra de frijol cuyos rendimientos podrían alcanzar los 4.8 millones de quintales en este ciclo 2021-2022 que se inaugurará con la siembra de primera a finales de mayo.
Miguel Obando, codirector del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), manifestó en un canal de televisión que en toda la zona del país que pertenece al Corredor Seco, donde tradicionalmente se cultiva frijol, maíz y arroz, los productores están a la espera que se instale de lleno el invierno para comenzar la siembra.
Para este ciclo, se calcula que solo en frijol se espera cultivar unas 450,000 manzanas. El año pasado el rendimiento de la cosecha de esta semilla fue de 4.6 millones de quintales.
“De 4.6 millones nos estamos planteando llegar a 4.8 millones (de quintales de frijol), eso significa un incremento de rendimiento”, afirmó.
Dentro de los planes para este año, el Inta tiene contemplado el impulso de Bancos de Semillas para el cultivo de frijol biofortificado con alto contenido de hierro y zinc y que pueden generar mejores rendimientos.
Estos Bancos de Semillas son los que tiene el INTA a través de sus Centros de Desarrollo Tecnológico y Bancos que los mismos productores han desarrollado.
De acuerdo a Obando, hasta el momento los productores tienen más de “700 bancos se semillas. La meta para este año 2021-2022 es llegar a 1,500 bancos de semillas, con semillas que son mejoradas por el Inta, pero también son semillas que se han mejorado con los productores, aquí hablamos de esa semillita criolla”.
Obando aseguró que para este ciclo, el gobierno garantizará la entrega de 400,000 bonos productivos a los agricultores y productores pecuarios, de estos 174,000 se entregarán para la siembra se primera.
“La mayoría de estos bonos están ya en manos de los productores”, señaló.
Tanto el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) y la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR) han coincido en ocasiones anteriores en recomendar a los agricultores a que deben esperar que el invierno se establezca de manera definitiva para poder ejercer la albores de siembra.