Anduriña Ortiz

Anduriña Ortiz

REN teme cierre de Mipymes por escasez de envases plásticos y otros insumos

Empresarias indicaron que están comprando este producto hasta un 30% más caro.


La Red de Empresarias de Nicaragua (REN), confirmó que proveedores del Caribe nicaragüense no les están abasteciendo con envases plásticos debido a que solo importan apenas el 15% de los materiales por regulaciones internas y por el alto costo de los precios a nivel internacional.

Las empresarias de cosméticos, textil, jabón y candelas señalaron que están comprando este producto hasta 30% más caro, afectando así sus costos de producción.

Blanca González, presidente de la REN, indicó debido a la pandemia que enfrentan escasez de envases plásticos, de cartón y de otros insumos necesarios para la elaboración de sus productos.

“Las esencias de rosa no están ingresando al país, que son importante para la elaboración de ciertos productos, tampoco la parafina para fabricar candelas, además representantes del sector textil nos dicen que no hay hilo de algodón”, expresó González.

La REN aseguró que el cierre de Astro Cartón, empresa que elaboraba empaques de cartón, afectará a las más de 500 empresarias que necesitan de este producto para sus ventas.

“Podríamos ver la desaparición de estas empresas porque ya no serán rentable, a un corto plazo podrían dejar de hacer sus productos porque no podes acceder a las materias primas, ahora cambiar la forma de presentación de cada producto a mediano plazo no será sostenible”, sostuvo la presidente de la REN.

María José Argüello, propietaria de una microempresa que elabora fármacos naturales, manifestó que en los últimos meses ha tenido que importar materia prima para sus productos a un mayor costo, lo que se traduce en un aumento de precio para el consumidor final.

“Empezamos trayecto productos de Honduras donde también hay escasez y tuvimos que trasladar la importación a Guatemala, es un producto que requiero al menos 2 veces al año importarlo, pero esto me representa un mayor porcentaje de inversión, hasta un 10% más, entonces tuve que aumentar por ende el costo del producto final”, explicó.