Anduriña Ortiz

Anduriña Ortiz

Panificadores solicitan fondos del BCIE para potenciar crecimiento económico

El sector aseguró que tienen 3 años sin acceder a préstamos de la banca nacional.


Alrededor de 200 panaderías de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), aplicarán al financiamiento que ejecuta el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para Mipymes afectadas por la Covid-19 que desembolsó 20 millones de dólares para apoyar a pequeños empresarios.

El sector apuesta a que los créditos sean facilitados con intereses bajos (de un 8%) y a un plazo de 3 años.

“El año pasado no se tuvieron frutos con los fondos del BCIE, esperamos que este año sea diferente, lo que se está haciendo es un inventario de las empresas que quieran aplicar, que estén legales y no tenga saldo en mora.

Esperamos acceder, tenemos 3 años sin financiamiento de la banca nacional, hemos sido buena paga y forjadores de la economía”, expresó Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan.

Asimismo, Estrada señaló que este financiamiento vendría a fortalecer al sector que ha sido golpeado por las alzas en los precios de las materias primas, también facilitaría la compra de equipos de trabajo para modernizar su proceso de producción.

Al igual que Canipan, la gremial de panificadores “Ermis Morales”, aplicará al financiamiento una vez completen todos los requisitos.

La gremial espera se les otorguen préstamos menores de 5 mil dólares.

“Unas 200 panaderías del sector formal podrían aplicar, estamos trabajando de la mano con la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) para aplicar a tal financiamiento, esto nos ayudaría a la compra de materia prima con proveedores a los que les pagamos cada cierto tiempo, mejoraríamos las líneas de distribución, así como introducir nuevos productos que nos permitirían tener más ganancias”, dijo Roberto Morales, dirigente de la gremial.

Morales agregó que el 20% de las panaderías están en el sector formal y que subsisten con préstamos de bancos y financieras, pero con intereses muy altos por lo que les parece más viable aplicar a los fondos disponibles del BCIE.

Desde finales del año pasado, el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana empresa (Conimipyme) presionó al BCIE para que trasladara los fondos al Banco de Fomento a la Producción (BFP) y así evitar que las mipymes quedara aisladas del crédito, tal como ocurrió en 2020 con el primer desembolso que benefició en su mayoría a grandes empresas.