La OCDE mejora proyección de crecimiento global para 2021
Según la OCDE, el PIB de Estados Unido crecerá un 7% en 2021.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó las proyecciones de crecimiento económico mundial para 2021-2022, en las que destacó que el Producto Interno Bruto global tendrá un crecimiento de 5,8% para 2021, y para el año siguiente, en 2022, será de 4,4% impulsado por las exportaciones, a medida que se tenga acceso a más vacunas contra la Covid-19.
Para el economista Luis Murillo, Nicaragua difícilmente podrá registrar un crecimiento debido a la poca disponibilidad de vacunas para hacerle frente a la pandemia.
Lea: Extrabajadores de New Holland recibirán bono humanitario tras acuerdo con la compañía internacional
“En el caso de los países en vías de desarrollo como Nicaragua tenemos dos obstáculos, el primero es el financiero para acceder a la cantidad adecuada de vacunas y la segunda es que una buena parte de la población tiene desconfianza en aplicarse la vacuna, de tener la posibilidad y de tener confianza en aplicarla serían elementos fundamentales que ayudarían a dinamizar la economía", señaló Murillo.
Según la OCDE, el PIB de Estados Unido crecerá un 7% en 2021.
Esta proyección beneficia a Nicaragua, pues este país es su principal mercado exportador, refiere el economista Marco Peña.
“Es una buena noticia porque significa que seguiremos produciendo para exportar más porque formamos parte del Tratado de Libre Comercio del DR-Cafta. Sin embargo, se debe analizar el caso del sector turismo, que le tomará más tiempo en recuperarse, entre unos tres años, para realmente ver el crecimiento que teníamos como en años anteriores, la recuperación estaría sujeta al vaivén de la parte política y social del que no hay un panorama claro”, dijo Peña.
Las estimaciones de la OCDE para la economía China son de un crecimiento del 8,5 % en el 2021, siete décimas más de lo que se había publicado anteriormente. En el caso de Reino Unido, el organismo proyectó que verá una crecimiento de su economía de 7,2%, Colombia con 7,6% e India con 7,9%.
Aunque estas proyecciones son positivas de cara a la reapertura de los distintos sectores económicos, la OCDE señaló que la recuperación de los países emergentes, entre los que destacan varios de la región latinoamericana, será la más desigual.