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ATN apela por ley que regule precios de los combustibles

Sector demanda regulación de precios porque sólo en combustible sus gastos de operaciones significan entre 10 y 15 millones de córdobas por día.


La Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN) instó este lunes a la Asamblea Nacional a considerar una ley que regule los precios de los combustibles para frenar el impacto negativo de las constantes alzas en el costo de los hidrocarburos.

Marvin Altamirano, presidente de la ATN, señaló que esta problemática continúa sin resolverse desde el gobierno de Arnoldo Alemán cuando se liberó el precio en la venta de los combustibles.

“Se hace necesario que la Asamblea Nacional busque aprobar una ley que regule el control de los precios de los combustibles. Desde 1997, desde el gobierno del doctor Arnoldo Alemán, se liberó la venta de los precios de los combustibles y entonces las transnacionales tienen la libertad de subir o bajar los precios de los combustibles", explicó Altamirano.

Altamirano señaló que algunos países de la región centroamericana tienen impuestos más altos para el combustible que los que se aplican en Nicaragua, sin embargo, los hidrocarburos resultan mucho más barato en esos países que en Nicaragua.

Por ejemplo, en Honduras el precio del galón de gasolina, en su equivalente en la moneda nicaragüense, es hasta 11 córdobas más barato, a pesar que en Nicaragua el impuesto que se le aplica a este producto es menor.

La ATN urge a los parlamentarios consideren la regulación de precios a través de una ley pues solo en gastos de combustible las empresas de transporte de carga actualmente destinan más del 60% de sus costos de operaciones.

“Hemos nosotros sumado toda la semana, significan entre 10 y 15 millones de córdobas por día, que se le suben por transporte, una vez que sube (el precio del combustible) aunque sean centavos lo que se le esté subiendo, eso está dañando la economía del sector”, afirmó Altamirano.

Otra problemática que plantea el presidente de la ATN siempre vinculada al tema de los combustibles, es la necesidad de que las transnacionales navieras se sienten a negociar con los trasportistas de carga pesada la tarifa de precios de los fletes de transporte terrestre.

A pesar que una reciente negociación entre transportistas y transnacionales pudo frenar la amenaza de una huegla de brazos caidos al lograr equiparar gradualmente la tarifa del sevicio de transporte de fletes de acuerdo al valor del precio del combustible, las recientes alzas en el costo de los hidrocarburos han hecho retroceder este avance.

“Las líneas navieras, que son las que traen los contenedores que nosotros movemos a nivel nacional y regional; estas navieras pasaron sus fletes de US$2,500 dólares a US$ 8,000, después superaron los US$10,000 y actualmente están cobrando US$12,000 dólares por un flete de transporte de China a Nicaragua”, dijo el presidente de la ATN.

Agregó que actuales tarifas en el Puerto Corinto no son viables para las empresas de transporte terrestre por lo que muchos conductores de este sector están optando por otras vías.

“El sistema de despacho en Puerto Corinto es un poco atrasado. A veces resulta más fácil ir a traer un contenedor a Puerto Limón (en Costa Rica) o Puerto Cortés (en Honduras) que ir a Corinto que está a 150 kilómetros de nuestra capital”, argumentó.