Fecodesa: condiciones climáticas no afectarán financiamiento para ciclo agrícola 2021-2022
Productores de Fecodesa apuestan a créditos de microfinancieras.
La Federación de Cooperativas para el Desarrollo (Fecodesa), que aglomera 6,000 productores, afirmó que el retraso del invierno que actualmente está afectando las zonas productivas del país no provocará una reducción del financiamiento para el sector, que ya prepara el ciclo agrícola 2021-2022.
Según el sector, no presentarán dificultades en el crédito porque tradicionalmente los obtienen de microfinancieras y no de la banca comercial que además de excederse en requisitos desconfiaría de su capacidad de pago basado en las condiciones climáticas que atraviesa el país.
“El crédito agrícola está dirigido a la agroexportación y no a la producción de granos básicos, entonces estos deben buscar recursos propios vendiendo animales, con microfinancieros así como solicitando bonos productivos del gobierno, es decir, que haya o no buen invierno siempre se siembra pese a que no cuentan con sistemas de riego”, dijo Javier Pasquier, presidente de Fecodesa.
Pasqueir señaló que las microfinancieras no son tan exigentes como la banca comercial a la hora de colocar créditos, son financiamientos bajos los que necesitan, por ejemplo, en la siembra de una manzana de frijol requieren 5,000 córdobas que iría en aumento en base al nivel tecnológico de la siembra.
“Desde hace muchos años la banca comercial no se arriesga a financiar a productores de granos básicos porque no es rentable para ellos, son miles de productores dispersos y con montos pequeños que solicitan, la banca formal les solicita requisitos como la garantía, lo que les dificulta más acceder a estos créditos porque elevan más sus costos”, agregó Pasquier.
Los microfinancieras, a diferencia de la banca comercial, les facilitan préstamos basado en contratos comerciales de los productores y muchas veces se hacen a través de cooperativas.