Allan Mendieta / VosTV.

Allan Mendieta / VosTV.

Exportaciones de arneses registran un incremento del 15% en lo que va del año

El sector registra ingresos en valores de más de U$160 millones.


La reactivación económica de Estados Unidos continúa teniendo efectos positivos en las exportaciones de Nicaragua: la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF) registró que en el primer trimestre del año la comercialización de arneses para vehículos que se exportan a México y que son demandados por EE.UU, mostró un crecimiento del 15% con ingresos en valores de más de U$160 millones.

“Dentro del 21% de aumento en exportaciones de zonas francas que se registra en el primer trimestre, el sector de arneses después del tabaco es el tercer rubro que más está creciendo en comercio hacia el exterior. Actualmente, una de las empresas exporta hacia EE.UU y la otras hacia países europeos”, dijo Pedro Ortega, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas.

El sindicalista refirió que actualmente las dos empresas de arneses que operan en el país, una de capital japonés y la otra de capital alemán, tienen planes de ampliar sus plantas, lo que generará más empleos que se sumarán a los más de 12 mil ya existentes.

“Este crecimiento también está impulsado la apertura de plazas laborales, la empresa japonesa Yasaki en León y en El Viejo, Chinandega, espera ampliar su planta contratando más empleados, actualmente cuenta con 10,000 personas. A futuro también tienen planes de producir otro tipo de cableado, no solo traer la materia prima sino con valor agregado lo que va a generar más empleo”, manifestó Ortega.

La empresa alemana Draexlmaier, ubicada en el municipio de Nindirí, emplea actualmente a 2,200 trabajadores, cantidad que podría aumentar con la ampliación de su planta.

De acuerdo con el sindicalista, la Comisión de Zonas Francas ha entablado conversaciones con otras empresas internacionales del sector arneses para que se instalen en el país, “hay exploración económica para que se instale esta industria más tecnificada”, sostuvo Ortega.

El año pasado, el sector de arneses tuvo una caída en las exportaciones del 23% que en valores significó 200 millones de dólares, este año apuntan a que el panorama será diferente, en dependencia del proceso de inmunización contra el coronavirus y esperan obtener 400 millones de dólares en divisas.