Foto Cortesía

Foto Cortesía

Disminuyen importaciones de insumos agrícolas en abril

Debido a los altos precios se reporta una disminución en las importaciones de estos productos.


De acuerdo con datos del Banco Central de Nicaragua, entre enero y abril de este año las importaciones de fertilizantes y agroquímicos alcanzaron los 103.20 millones de dólares, un aumento del 14% comparado con 2020.

En volúmenes hasta abril las importaciones alcanzaron las 125, 676 toneladas, menor que las 142,092 toneladas registradas el año pasado.

Según Javier Pasquier, presidente de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo (Fecodesa), el alza en los precios de estos insumos sigue afectando al sector productivo, que cada vez se ven obligados a comprar menos estos productos o bien reducir la cantidad de aplicación en sus respectivas labores.

“Esta alza hace que en algunos casos se reduzcan los insumos y en otros casos significa mayor endeudamiento, muchos de los pequeños y medianos productores trabajan con empresarios que comercializan su grano y estos les entregan las semillas e insumos y después les pagan con la cosecha”, dijo Pasquier.

El presidente de Fecodesa mencionó que a pesar de que reducir insumos tiene como resultado menores rendimientos en la cosecha, actualmente apuestan a que en las áreas que están sembradas para frijoles se logre una producción similar a la del año pasado, gracias al donativo de los 30 mil paquetes tecnológicos que está brindando el gobierno a productores de granos básicos que incluyen semillas y otros insumos.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) señaló que el precio de los insumos agrícolas ha experimentado un alza entre 20% y 30%, sin embargo, el valor de los comodities que se comercializan hacia el exterior han aumentado hasta en 40% lo que a su criterio compensará esta alza.

“Vemos una subida en los precios de estos insumos agrícolas debido a una mayor demanda que se ha dado por la reactivación de la economía post Covid-19, el precio del transporte también se ha incrementado debido a la falta de contenedores en puntos clave. Normalmente lo que se hace es reducir áreas de siembra para sacar la producción, pero no tenemos información de que vaya a ocurrir eso porque el invierno será bueno”, dijo Guillermo Jacoby, presidente de Apen.

En semanas recientes, el Ministerio Agropecuario de Nicaragua (MAG) estimó un crecimiento del 5,2% en la producción de granos básicos para este año, no obstante, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) considera que el crecimiento agrícola apenas llegará a un 2.5% con una área de siembra de 1.5 millones de manzanas de tierra.