Mariscos podrían incrementar de precio hasta en 15 córdobas por libra, dicen comerciantes
Comerciantes reportan que marejadas en Masachapa y Pochomil están afectando la labor de los pescadores.
Los comerciantes de mariscos del mercado Israel Lewites señalaron que hay escasez de productos desde mediados de esta semana debido a las altas marejadas que no permiten a los pescadores de Masachapa y Pochomil ingresar al mar.
Los vendedores refirieron que de mantenerse la situación podrían incrementar los precios de varios productos entre 10 y 15 córdobas la libra.
“Las lanchas no se han metido y si lo hacen salen casi sin nada pescado, necesitamos variedad porque entregamos a restaurantes y lo que busca el comprador no lo tenemos, ya para mañana el precio podría dispararse entre 10 y 15 córdobas la libra”, manifestó el comerciante Marvin Molina.
En su tramo, la libra de pargo rojo se cotiza entre 90 y 100 córdobas la libra, el filete de pescado tiene un precio de 60, 70 y 80 córdobas, el pescado Macarella a 60 y 70 córdobas la libra y el pescado bagre a 50 córdobas.
Vendedores aseguran que la demanda de mariscos se ha visto reducida debido al aumento en su precio, derivado del alza en los combustibles.
“Se ha escaseado el pargo y el camarón, cuando logramos encontrarlo es más caro entonces tenemos que subir el precio, la gente compra a como está, pero en menor cantidad, si se mantuviera el precio claro que las ventas serían mejores”, expresó Petrona Osorio, comerciante de mariscos.
Osorio agregó que la libra de filete pasó de 80 a 100 córdobas, el pescado pargo que costaba entre 80 y 90 córdobas la libra ahora tiene un precio de 120 a 140 córdobas y la libra del camarón pasó de 160 a 180 córdobas.
Las marejadas son columnas de agua empujadas hacia el interior por los fuertes vientos, por lo que afectan al sector pesquero artesanal que son los proveedores en los mercados de la capital.
Oficialmente, las autoridades nacionales no han informado sobre marejadas en el pacífico nicaragüense.