Así funciona la PAE, la aplicación móvil que le permitirá regular su consumo energético
La aplicación estará disponible en dos semanas.
La Defensoría del Consumidor desarrolla la aplicación móvil Programa de Ahorro Energético para que los usuarios regulen el consumo energético diario en sus hogares.
Juan Carlos López, director de la Defensoría del Consumidor, resaltó que con esta app la ciudadanía podrá medir el nivel de su consumo en el período que necesite pues conocerá “cuánta energía jala” cada aparato eléctrico de su hogar.
Una de las ventajas de esta aplicación es que la ciudadanía la tendrá a disposición en cualquier momento con solo un clic, a diferencia de otras herramientas que se encuentran disponible en la web y que requieren de más pasos para usarla.
Con los datos que arroje la PEA los usuarios podrán tomar acciones para disminuir el consumo de su energía, si este resulta elevado.
Una de las innovaciones que trae esta app es que enviará una alerta en el momento que se sobrepasen los 150 kilowatts de consumo en la tarifa.
“Exceder esta medición significa para la población pagar el valor real de acuerdo al precio del kilowatts, el doble de lo que se está pagando y si está subsidiado y estás pagando 560 córdobas, al aumentar el consumo entonces pagaría más de 1,000 córdobas, es una realidad que la que el usuario debe mantenerse al tanto”, manifestó López.
López aseguró que la PEA ayudará a los usuarios cuando tengan que reclamar una factura por alteraciones en su consumo pues podrán llevar un monitoreo del mismo.
“En la app se agregarán los electrodomésticos, su voltaje, las horas usadas y así establecer un promedio de consumo energético diario. Otra función es que la población podrá diariamente introducir los dígitos que aparecen en el medidor, se almacenará como un informe que podrá la gente imprimirlo, perfectamente puede ser usado a la hora de un reclamo ante la distribuidora de energía”, explicó López.
En un periodo de 2 semanas la población podrá descargar la app, disponible en Play Store.
Capitalinos expresaron que esta sería una excelente herramienta que les permitirá llevar un mejor control del consumo mensual para presupuestar de forma precisa el gasto económico que asumirán por dicho servicio.
“Actualmente yo pago entre 400 y 500 córdobas mensuales, por ahora no he estado llevando un control de cuánto estoy consumiendo ni tampoco estoy tomando medidas de ahorro. Sería bueno que estuviera disponible esta aplicación porque me ayudaría en mis finanzas a la hora que me toque pagar la factura”, dijo el ciudadano Arnulfo Rojas.
Rojas consideró que sería factible contar también con una herramienta similar para el servicio del agua.
Byron Téllez, capitalino, asegura que mensualmente paga por el servicio de energía 350 córdobas pues su familia es pequeña, y en la medida de lo posible aplica medidas de ahorro.
“Tratamos de controlar el uso de la refrigeradora que es el electrodoméstico que más energía consume, también la plancha y la lavadora, también hago lectura del medidor de la casa. Podría ser una app que me ayude a reducir más el consumo energético y saber si hay alteraciones, que nos ayude a controlar si hay variaciones en el consumo así mismo si hay sustracción”, finalizó Téllez.