Economista recomienda a la población no retirar su depósitos bancarios
Una posible fuga de depósitos bancarios afectaría la recuperación económica.
El economista Luis Murillo explicó que ante un panorama de incertidumbre por la situación política que atraviesa el país, la fuga de depósitos bancarios sería un factor que iría en contra de la estabilidad financiera y recuperación económica nacional.
“Una corrida bancaria sería catastrófico porque habría mayor desfinanciamiento, la actividad económica se ralentizaría más y el crecimiento que ya se ha venido recuperando se caería y profundizaría la recesión económica”, expresó Murillo.
Según el experto, la variable más sensible que tiene un sistema financiero es la confianza en el sistema sociopolítico y en el caso de Nicaragua este aspecto se encuentra en constante cambio.
Murillo recomendó a la población no retirar sus depósitos de la banca porque afectaría la economía nacional.
“En crisis, los bancos han disminuido el porcentaje de créditos, lo que se debe a que no están preparados para adecuarse a estas situaciones, están acostumbrados a tener altos niveles de ganancias, ordenamiento jurídico a su favor por lo cual en un contexto de este tipo habrá menos cantidad de préstamos”, resaltó.
De acuerdo al economista Alejandro Arauz, por el momento no se prevé una fuga de depósitos acelerada, a como se registró durante la situación sociopolítica de 2018, sin embargo, sí recomendó estar atentos ante posibles nuevas sanciones de parte de EE.UU. y la Unión Europea, y ver cómo estas estarían incidiendo en la economía nacional.
“Dependiendo de las sanciones, como las contempladas en la Ley Renacer, o las que vengan de la Unión Europea ahí sí la situación se complicaría para el país, y posiblemente el desahorro se profundice con una caída estrepitosa de la economía a través de inversiones, salidas de capital, entre otros”, declaró.
Arauz sostuvo que actualmente la economía nacional se está manteniendo por las entradas de remesas, las cuales estarían aumentando en los próximos meses, así como también por las exportaciones de algunos rubros como el oro.
Pese a estas proyecciones, el economista y sociólogo Oscar René Vargas refirió que podría darse una salida de depósitos bancarios en las próximas semanas, pero no como en 2018, lo que podría ocurrir es una disminución aunque en la colocación de créditos así como la inversión privada.
“Esta situación afecta al sistema bancario, la población entra en mora porque prefieren tener dinero guardado por cualquier situación y a los bancos se les incrementa la deuda en mora y esto hace que el crédito tenga una repercusión negativa porque nadie quiere tomarlos para invertir por lo que se contrae la inversión afectando el empleo, ingreso de las familias e incrementa la pobreza”, dijo Vargas.
De acuerdo con el Informe del Sistema Bancario y Financieras correspondiente al mes de abril de este año, los depósitos bancarios crecieron un 18.3 % comparado con abril de 2020 y la cartera de crédito disminuyó en 0.1 %.