Actividad económica en Nicaragua mostró un 14.5% de crecimiento en abril, según BCN
Un posible rebrote de la nueva variante de Covid-19 podría ir en contra del proceso de estabilización económica, dice experto.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró en abril de este año un crecimiento del 14.5% en relación al mismo periodo del año pasado, las actividades que reflejan un mayor crecimiento fueron explotación de minas y canteras, pesca y acuicultura, hoteles y restaurantes, industria, comercio, construcción, pecuario, entre otras.
El economista Marco Peña refiere que esta tendencia de reactivación económica responde al aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año que tuvo un 3.4% de crecimiento.
“A pesar de este crecimiento nuestra economía sigue teniendo factores de riesgo como la posibilidad de un rebrote con la nueva variable identificada del coronavirus, la Delta, entonces las actividades económicas pueden contraerse en cualquier momento y también de presentarse algún fenómeno climático extraordinario afectaría esta dinámica de estabilización, estaría expuesta a caídas en los niveles de producción y productividad”, dijo Peña.
En el caso del sector de hoteles y restaurantes, este poco a poco va mostrando una leve recuperación, en abril presentó un crecimiento del 43.1%, sin embargo, en el comparativo interanual, se refleja una contracción del 52%.
Para la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) esto responde a la afluencia de turistas nacionales en la temporada de Semana Santa, donde se dio el pico de crecimiento, sin embargo, se necesita de la llegada de más turistas no solo en esa temporada.
“El sector turismo siempre va a avanzar lento porque está siendo afectado por la pandemia, más con estas nuevas variantes que están provocando rebrotes que no ayudan al sector, la reactivación del turismo será lenta, pero podría cambiar una vez que haya conectividad aérea con las aerolíneas norteamericanas”, dijo Leonardo Torres, presidente de Cantur.
Según el IMAE, la actividad financiera disminuyó 6.2 por ciento (-7.4% en el acumulado enero-abril), como resultado de menores entregas de créditos.
El grupo de otros servicios disminuyó 1.0% (-3.3% en el acumulado enero - abril), como consecuencia de disminuciones en los servicios de recreación, comunitarios, sociales, personales, mantenimiento y reparación. No obstante, se observó crecimiento en los servicios empresariales.