Gobierno busca erradicar la pobreza en Nicaragua trabajando en 12 áreas estratégicas
Según el Gobierno, en 14 años la pobreza general pasó del 48.3% a 24.6% y la pobreza extrema de 17.6% a 6.8%
El ministro de hacienda y crédito público, Iván Acosta, presentó el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano correspondiente al período 2022 – 2026 el cual contempla 12 puntos fundamentales que ayudarán a disminuir los niveles de pobreza en Nicaragua.
El plan contempla 12 líneas estratégicas a trabajar, entre ellas, la estabilidad macroeconómica, desarrollo del talento humano, consolidación de bienes y servicios del sector público, política de igualdad de género, incentivos para la economía, el desarrollo de la Costa Caribe Nicaragüense, entre otros.
“Es importante reforzar las condiciones básicas mejorando la infraestructura económica en la energía eléctrica, sostener y seguir llevando la energía a las zonas más recónditas del país para superar el 99% de cobertura, la mayor cobertura de energía eléctrica de los países de Centroamérica; garantizar inversión en salud, agua y saneamiento, avanzar hasta superar el 96% de cobertura de agua con calidad y continuar mejorando la infraestructura vial en carreteras y puentes”, dijo Acosta.
Asimismo, dentro del plan se destaca mejorar y crear más y mejor producción, transformando la matriz de la agricultura a la agroindustria, así como fortalecer la agroexportación para elevar las riqueza del país.
“Una gran parte de los comodities que importamos está en el campo, por ejemplo, la ganadería está en manos de 154 mil productores, queremos una distribución, lo que se aumente en el sector pecuario se aumentará para todos, el desafío de tener un sector rural cerca del 45%, que produce para el consumo y exportación, se debe fortalecer con financiamiento, con asistencia técnica sostenida para que la producción sea más y mejor”, dijo el funcionario.
Acosta manifestó que de cumplir con estos programas en el sector productivo se podría reducir drásticamente los niveles de pobreza en el corredor seco, así como en el corredor del río Coco y Prinzapolka.
“Transformar la capacidad productiva va a permitir que nuestro país alcance cero pobreza extrema y una disminución importante de la pobreza general”, declaró.
Otros de los puntos en los que trabajará el Gobierno, según Acosta, es en abrirse a nuevos acuerdos comerciales internacionales para expandir la producción y agroindustria, por ello realizarán acciones para incursionar al mercado sudamericano y asiático.
“Esto está vinculado fundamentalmente en continuar aprovechando el Acuerdo de Asociación con Europa, pero también en buscar nuevos acuerdos comerciales en otras regiones, estamos buscando en Perú, Colombia, ingresar en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y también vamos avanzado en el mercado de Asia”, expuso Acosta.
Durante la presentación del plan, el funcionario destacó que en los 14 años de Gobierno sandinista la pobreza general pasó de 48.3% a 24.6% y la pobreza extrema de 17.6% a 6.8%. Ahora apuntan en que en los próximos 5 años la pobreza se reduzca al 0%.