Ante incremento en casos de estafa, REN pide a los bancos mayor presión en investigaciones
En lo que va del año, la REN tiene registros de 100 intentos de estafas por medio de llamadas telefónicas
La Red de Empresarias de Nicaragua (REN) pidió a las autoridades bancarias mayor beligerancia en las investigaciones ante los crecientes intentos de estafas hacia sus socias, las cuales han venido en aumento en las últimas semanas.
Todos estos casos, según la REN, se ejecutan por medio de llamadas telefónicas.
En lo que va del año, tienen registros de 100 casos de intentos de estafas, el más reciente ocurrió contra una de sus miembros en Bluefields.
Los estafadores lograron sustraer a la socia de REN 7,000 dólares de su cuenta bancaria.
Según la REN, las personas que ejecutan estas acciones han cambiado su modus operandi, ya no solo piden datos de las cuentas bancarias sino que hasta se hacen pasar por funcionarios de alcaldías municipales y de la Dirección General de Ingresos (DGI).
“Anteriormente hacían llamadas para verificar transacciones, así era más fácil detectar que eran fraudes, pero ahora se dificulta porque se hacen pasar por trabajadores de la alcaldía o de la DGI diciendo que hay exoneraciones de impuestos por la pandemia, también de que quieren verificar el POS, hablan hasta con acento extranjero”, dijo Blanca Gonzáles, presidente de REN.
La REN solicitó un mayor acompañamiento de las instituciones bancarias para que se eviten este tipo de delitos y a la vez se investigue a profundidad para lograr la detención de estas redes de estafadores.
“Sabemos que hay procesos a seguir para poder brindarle acompañamiento a las víctimas, pero al hacerlo esperamos que se puedan lograr la recuperación del dinero sustraído, en el caso de nuestra miembro de Bluefields en ese departamento no le dieron una repuesta positiva y tuvo que venir a Mangua para que le pudiesen ayudar”, dijo González.
¿Cómo evitar estafas?
José Mejía, experto en finanzas personales, recomendó a los dueños de negocios estructurar claves de ingreso a las cuentas que sean fáciles de recordar, pero no usar fechas de nacimiento.
Mejía instó a no bridar datos personales a través de llamadas telefónicas y mejor verificar las cuentas oficiales de los bancos en sus redes sociales, especialmente WhatsApp.
“La única manera en la que un banco puede llamar a un cliente es cuando hay una situación anómala, pero jamás te va a pedir información clave para acceder a tus cuentas o tarjetas, si lo piden ese ya es un indicio de estafa”, indicó.
El experto agregó que si se reciben estas llamadas y piden información confidencial, es mejor cortar la comunicación y verificar que todo esté en orden en las plataformas en líneas, para posteriormente devolver la llamada.
Señaló que es preferible que el ciudadano acuda a las oficinas bancarias para disminuir el riesgo de ser estafado.