Foto Cortesía

Foto Cortesía

Estatus sanitario de hato nacional en riesgo con posible importación de carne bovina colombiana

Faganic lo califica como "cortina de humo" para bajar precio de la carne.


La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), ve pocas probabilidades de que se logre un acuerdo comercial con Colombia en el que se incluyan productos cárnicos.

El sector teme poner en riesgo el estándar sanitario que tiene Nicaragua y las cifras de crecimiento económico en exportaciones los últimos meses.

Podría interesarte: Bacterias pulmonares están complicando a pacientes post-covid-19, advierten médicos.

“En Colombia hay fiebre aftosa y se corre el riesgo de que pueda entrar al país afectando la ganadería, así como generación de empleo, estabilidad social y económica que el sector otorga a Nicaragua”, manifestó Solón Guerrero, presidente de Faganic.

El productor explicó que en Nicaragua sería costosa la carne importada de Colombia.

Lea: Un obispo de Brasil renuncia tras filtración de vídeo íntimo en las redes.

Según Guerrero estos rumores podría deberse más a una estrategia de las industrias para bajar el precio del kilo de carne bovina pagada al productor que no necesariamente beneficiaría al consumidor como ocurre con el precio de la leche.

El presidente de Faganic cree que esta noticia resulta una cortina de humo de algunos sectores para bajar el precio de la carne.

“Actualmente el kilo de carne bovina pagada al productor está en 123 córdobas y el precio del kilo de carne de exportación es de 220 córdobas, hay un Gap alto de casi los 100 córdobas”, añadió.

También: Ocupación hotelera en Granada alcanza un 70% en los últimos tres meses.

Guerrero señaló que no han tenido comunicación fluida con las instituciones sobre la ampliación de este acuerdo comercial, pero reconoce que hay un gran esfuerzo del IPSA en lograr un alto nivel de sanidad que no se puede poner riesgo de tomarse la decisión de importar estos productos.

Nicaragua mantiene un acuerdo comercial parcial con Colombia desde 1985, sin embargo en 2018 se iniciaron conversaciones para ampliarlo e intentar importar más de 20 productos.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa de curso rápido que afecta al ganado y se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas cutáneas en la boca y entre las pezuñas.