Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Productores de Jinotega apuestan por el cultivo de fresas para abastecer mercado nacional

Productores esperan cosechar entre 500 y 800 libras de fresas por semana para el mes de octubre.


Tierra Fértil es una novedosa iniciativa privada que apuesta por incursionar en el cultivo de fresas en las regiones de Jinotega en el norte del Nicaragua.

El objetivo de este programa es abastecer el mercado nacional con la única variedad legalmente registrada en el país, ante el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Lea: Beneficios que se obtiene al recibir asilo político en EE.UU.

Mario González y Luis Udiel, dos productores en esta zona montañosa y de clima fresco, se han aventurado al cultivo de este rubro no tradicional, a través de la inciativa que impulsa Walmart de México y Centroamérica. Gracias a la gestión de Tierra Fértil ante el IPSA, ambos productores pudieron acceder a una licencia de uso y entrada para 20 mil plántulas de variedad “festival” desarrolladas por la Universidad de la Florida de Estados Unidos.

Las plántulas fueron instaladas en viveros ubicados en la Finca Santa Enriqueta en la comunidad que lleva el mismo nombre y en la Finca El Amanecer en la comunidad de San José de Las Lastas en el departamento de Jinotega.

“Gracias al Programa de Tierra Fértil, nos encontramos incursionando en el cultivo de fresa bajo el sistema hidropónico con sustrato de coco, lo que nos va a permitir tener fresas de alta calidad e inocuidad. Para mí esto significa un gran logro porque estamos ampliando nuestros cultivos y generando mayor empleo en la comunidad”, expresó Udiel, propietario de la finca El Amanecer.

A partir de octubre de este año, ambos productores calculan recolectar entre 500 y 800 libras de fresas por semana que llegarán a la mesa de consumidores nacionales al abastecer a la cadena de supermercados Walmart.

Lea: PEN Internacional pide al mundo defender la libertad de expresión en Nicaragua.

La idea es que este a través de este programa se pueda abastecer la demanda nacional de fresas de calidad desde la producción local al descartar la importación de este producto desde Costa Rica y Guatemala, misma que le generaba pérdidas a la cadena de supermercados de hasta un 50 por ciento del producto debido a que éste sufría daños durante su traslado por lo prolongado del viaje desde su origen hacia su destino.

“Los beneficios esperados son muchos, entre ellos crear innovación y diversificación en los cultivos y que dejemos de pensar únicamente en cultivos básicos como tomates. Vamos a elevar las compras aproximadamente en 500 mil dólares y finalmente a generar un nivel de servicio y abasto de productos más estables que hoy no se tienen, de modo que se eliminará la importación de este rubro desde Costa Rica. Los nicaragüenses tendrán en sus mesas fresas producidas localmente”, manifestó Ana Fran Villatoro, gerente de Desarrollo de Proveedores, Walmart de México y Centroamérica.

“Logramos traer plantas de fresas de Estados Unidos para hacer por primera vez una plantación en Nicaragua que cumple con todos los requisitos de ley, produciendo la misma o mejor calidad que la fresa importada, pues nuestra fresa no va a sufrir daño entre la producción y el consumo porque su traslado durará apenas unas cuantas horas para que esté siendo comercializada en el anaquel de las tiendas de Walmart. Eso va a dar como resultado que la calidad del producto va a ser de primera”, resaltó González propietario de la finca Santa Enriqueta.

Para echar a andar el programa, la compañía gestionó financiamiento de hasta 15 mil dólares a cada productor pagaderos hasta 6 meses después de la primer cosecha, tras este proyecto piloto, la compañía busca ampliar el número de productores de fresas en el país al establecer un vivero de propagación en colaboración con EMCO CAL, empresa líder en el licenciamiento de variedades de fresas.

“Este proyecto de las fresas, como característica importante de beneficio social tiene mano de obra calificada que estamos formando con el apoyo de Walmart. Tenemos mejoramiento de salarios por ser mas calificado el personal y tenemos lógicamente beneficio social para esas familias que van a mejorar sus ingresos y van a generar competitividad en el sector, para que la gente vea que hay salida desde el punto de vista productivo a los problemas que enfrentamos como país”, comentó González.