Denuncias por alta facturación energética incrementaron en julio, según Indec
En primer semestre los reclamos de servicio energético alcanzan los 13,325.
El Instituto Nacional de Defensa de Consumidor (Indec), registró en el mes de julio un aumentó de denuncias por servicios energéticos, siendo las cifras por alta facturación las que lideran las estadísticas con 925 reclamos, en comparación al mes de junio con 732. denuncias.
Durante el pasado mes se recibieron en total 3,760 denuncias de las cuales 1,825 fueron arreglos de pago, cifra mayor a los 1,115 recibidos en el mes de junio; en cuanto a los reclamos el registro fue de 432 casos, censo de carga 136, nuevos servicios 215, energía sustraída 52 y servicios suspendidos 175.
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“La población sigue diciendo que los recibos que tienen no reflejan lo que consumieron en un mes, si históricamente pagaban 800 córdobas de un mes a otro les aparecen 3,000 córdobas en la factura, muchos argumentan que no pueden pagar esa cantidad”, dijo Marvin Pomares, Director ejecutivo de Indec.
De acuerdo con Pomares, la población no puede pagar aunque solo tenga una factura acumulada y destaca que del total de solicitudes de arreglo el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), resolvió un 60% favorable para los usuarios.
“En algunos casos se refacturaron las que estaban muy altas, en otros se cobro menos y también se solicitó realizar una nueva inspección con acompañamiento del INE”, añadió.
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Es necesario que las distribuidoras de energía eléctrica implementen una campaña educativa para que la población haga un uso racional del servicio para no exceder su consumo mensual, aseguró el experto.
“Diss Norte – Dis Sur solo promueve el pago energético a tiempo, pero no una campaña educativa en la que oriente a la población de cómo usar adecuadamente los electrodomésticos para que no hagan derroche del suministro”, sostuvo Pomares.
El Indec al mes de julio acumula un total de 13,225 denuncias contra servicios energéticos, sumados a 3,270 casos que se contabilizaron en julio para un total de 16,495 casos.
El INE en su informe del año pasado registró 40,120 recursos administrativos lo que representó un aumento de 21.30% con respecto a 2019, siendo que el 70% correspondió la alta facturación y servicios nuevos.