Lluvias provocan alzas en los precios de los perecederos y frutas
Comerciantes advierten que la cebolla podría experimentar un mayor aumento en los próximos días
Esta semana, las familias nicaragüenses deberán desembolsar más dinero para acceder a los perecederos, pues estos experimentan un alza que van desde los 2 hasta los 40 córdobas, según comerciantes del mercado Roberto Huembes.
Productos como el tomate, la zanahoria y la cebolla son los que aumentaron de precio.
Esta alza se debe, de acuerdo a los comerciantes, a que hay escasez de los productos porque las lluvias están dañando la producción.
“Esta semana subió bastante de precio, la docena de tomate está a C$60 cuando la semana pasada estaba entre 40 y 50 córdobas; en el caso de la libra de cebolla se cotiza en C$18 y C$20 y dicen que vendrá más cara porque no hay; la docena de zanahoria en dependencia del tamaño se está vendiendo a 60,80 y 120 córdobas; lo único que bajó de precio fue la docena de chiltoma que pasó de 40 a 30 córdobas”, detalló la comerciante Juana Mendoza.
Mendoza indicó que los productores están sembrando menos porque las lluvias están afectando la cosecha.
“El que compraba dos docenas de tomate, con esta alza ahora solo lleva una docena, todo está caro, en el caso de la cebolla en lugar de llevar 3 libras la gente solo está llevando una porque la gente busca cómo acomodarse, los salarios siguen bajos, nosotros tratamos de no subirle mucho, pero la realidad es que todo está más caro”, añadió Mendoza.
En cuanto a las frutas para la preparación de refrescos naturales la naranja sigue bajando de precio, la docena se cotiza a 20 córdobas cuando la semana pasaba costaba 25 córdobas; la sandía y la granadilla muestran un aumento en el precio de 10 a 20 córdobas la unidad.
“El precio de las frutas no ha subido mucho, por lo menos las naranjas bajaron 5 córdobas la docena, ahora cuestan 20 córdobas y la gente está comprando más; la docena de limones sin semillas se está ofreciendo a 30 córdobas, ese precio se mantiene desde la semana pasado y la sandía sí ha subido bastante de precio, está a C$80 la unidad y la granadilla se ha escaseado bastante, está a 50 córdobas”, explicó Eva Maradiaga, comerciante.
En tanto los melones se mantienen entre 30 y 40 córdobas la unidad.
Los vendedores esperan que las precipitaciones no sigan afectando la producción de los perecederos y frutas porque al escasear se ven obligados a aumentar su costo.