FMI asigna más de $300 millones a Nicaragua para combatir el Covid-19
Y para fortalecer las reservas internacionales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un desembolso de $353.5 millones a Nicaragua para atender la emergencia de la Covid-19 así como para fortalecer sus reservas internacionales.
Según el Banco Central, Nicaragua recibió ese desembolso correspondiente a una asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 249.2 millones, como parte de un apoyo financiero del FMI.
“La asignación beneficiará a todos los miembros para abordar la necesidad mundial a largo plazo de reservas, generar confianza y fomentar la resiliencia y estabilidad de la economía global. Ayudará particularmente a nuestros países más vulnerables que luchan por hacer frente al impacto de la crisis del Covid-19”, señala el organismo en su sitio web.
Según el economista Marco Peña, estos fondos podrían ser perfectamente utilizados por el Gobierno para reforzar el sistema de salud elevando la calidad de atención de los pacientes contagiados, así como para la adquisición de vacunas.
“El FMI también hace esto para promover la recuperación económica a nivel mundial para los países en vías de desarrollo y de ingresos bajos como nosotros. Además de mantener cierta reserva en la bodega del BCN también se puede canalizar el dinero en la provisión de equipo médico y la instalación de nuevas unidades de salud para hacerle frente a la pandemia”, explicó.
Añadió que la iniciativa de este organismo es oportuna porque ya se ven rebrotes de la variante delta de la Covid-19 que están afectando al mundo lo que a su juicio podría ser un factor de riesgo para la recuperación económica global.
Estos recursos pueden usarse para hacerle frente a la emergencia sanitaria con la dotación de materiales médicos para la atención de la ciudadanía.
Para el economista Guerson Salgado estos fondos vienen a convertirse en un alivio frente a un panorama donde puede haber fuga de ahorros por lo cual el sistema financiero tendría un respaldo de recursos.
“Como estos fondos son para el posicionamiento de las reservas, realmente debe usarse para oxigenar la economía en momentos en lo que haya fuga masiva de capitales por la crisis de la pandemia o la sociopolítica que persiste, este beneficio permitirá que la economía se mantenga estable en dicho escenario”, sostuvo.
La asignación general de DEG se hizo a los miembros del FMI que participan en el Departamento de Derechos Especiales de Giro (actualmente 190 miembros) en proporción a sus cuotas existentes en el fondo.