BCN prevé crecimiento de la economía entre 4% y 6% al cierre de año
Las estimaciones a principio de año eran de entre 2.5 y 3.5%
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), actualizó la perspectivas de crecimiento económico al cierre de año ubicándose ahora en entre 4% y 6% debido al buen comportamiento que se registra en los últimos meses.
Solo en junio, las actividades económicas acumulan un 9.3% de crecimiento.
“Supongamos que la economía aterriza en 4% en este primer semestre, sumado a un 9.3% en igual período de las actividades económicas, más un 4% en el segundo semestre, podríamos hablar de un 6% al terminar el año, siendo pesimistas alcanzaríamos un al 4%”, explicó Reyes.
Añadió que las condiciones económicas están dadas para que se alcance ese 6% tomando en cuenta que las tasas de recuperación a nivel mundial son fuertes.
“Al inicio del año estimábamos que la economía iba a entrar en recuperación y que algunas actividades estaría un poco lentas, pero en este momento todas están en recuperación por lo que la economía va enrumbada en una nueva senda de crecimiento”, manifestó.
Según el funcionario, en las actividades primarias, en el segundo trimestre del año se observó un crecimiento en explotación de minas y canteras, pecuario, pesca y acuicultura, entre otros.
Otro factor a favor de la economía, es el aumento de la demanda de productos a nivel mundial que está favoreciendo las exportaciones.
En el primer semestre se alcanzó 1,824 millones de dólares versus los 1,519 millones de dólares en igual periodo de 2020.
Esta tendencia, según el titular del BCN, responde a un salto en los precios internacionales.
“A nivel mundial se habla de que la pandemia continúa siendo el principal riesgo para la economía porque las nuevas variantes pueden afectar este ritmo de crecimiento, si la economía mundial lo resiente podría ser un problema, pero los países han implementado políticas de gasto por lo cual va a continuar este escenario lo que indica que se continuarán vendiendo nuestros productos”, resaltó.
Reyes señaló que otro factor en el que está incidiendo la pandemia es en el aumento de la inflación a nivel global que podría incrementar el alza en los intereses, pero para Nicaragua descartó este escenario.
“En el país la pandemia no nos paralizó, las actividades más afectadas fueron las de movilización, bienes y servicios, pero la producción se mantuvo; la agricultura, minería y pesca son la columna vertebral de la economía y siempre pase lo que pase se mantienen”, añadió el funcionario.
Las proyecciones de otros organismos se muestran menos optimistas frente a las oficiales, Funides prevé un crecimiento del 3.7% en tanto el Banco Mundial estima un 0.9% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) 0.2.