Capenic reporta $178 millones en exportaciones hasta el mes de julio
Superior en 13% respecto a 2020
La Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic) reporta hasta el mes de julio un total de 178.5 millones de dólares en sus exportaciones, lo que representa un aumento del 13% en comparación a lo obtenido durante ese mismo período en 2020.
En volumen, las exportaciones crecieron en un 10% comparado con el año pasado.
El sector apunta que con estos datos están volviendo a un ritmo de crecimiento similar al de 2018.
“Al 31 de julio han salido del país 24,500 toneladas métricas de productos de todas las especies, esto ha significado 178.5 millones de dólares. Comparado con el año pasado la cifra es mayor. En 2020 durante el mismo período habíamos comercializado 22,200 toneladas métricas que significó 156.6 millones de dólares”, detalló Armando Segura, director ejecutivo de Capenic.
Segura explicó que el índice actual de las exportaciones ponen al sector al nivel de 2018 cuando se exportaron alrededor de 46 mil toneladas métricas por lo cual para este año pronostican alcanzar ese mismo dato.
“Este crecimiento está siendo liderado por mayor demanda y precios, el camarón de cultivo y la langosta del Caribe son los que lideran las exportaciones y en tercer lugar el pescado en sus diferentes variedades, le siguen el pepino de mar y el caracol”, resaltó.
El año pasado, el sector experimentó una caída en el precio como efecto de la pandemia, sin embargo, a la fecha los precios se han ido estabilizando superior al 8% respecto a 2020.
Los productos que más han elevado su valor son el camarón, la langosta y pescado.
“Estamos en precios prácticamente a niveles de 2019, es decir, como antes de la pandemia, se van estabilizando en la medida en que las economías internacionales vayan mejorando”, manifestó.
El presidente de Capenic especificó que los precios varían según las tallas, presentaciones y mercados donde se oferta el producto.
En el caso del camarón en promedio se exporta a 6.80 dólares el kilogramo (Kg), en el caso del pescado fresco puede venderse entre 2.60 y 2.80 dólares por kilogramo.
Capenic estima que cerrarán el año con exportaciones superiores a las del año pasado, en valores esperan que sea cerca de los 330 millones de dólares y en volumen en 46 millones de kilogramos.
Según el Banco Central de Nicaragua (BCN) las exportaciones de este sector registraron un incremento interanual de 18.9% en el período enero-junio de 2021 debido principalmente a un alza en las exportaciones de camarón (35.7%), y pescados frescos (28.2%).