Cartera crediticia crece en 2.7% respecto a 2020, según Banco Central de Nicaragua
De acuerdo a la entidad esto responde a la recuperación económica que viene registrando la nación
Según el reciente informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre el estado del sistema bancario y financieras, hasta el mes de junio se observa que en cuanto a la cartera de crédito su saldo ascendió a 126,408.7 millones de córdobas, equivalente a un crecimiento interanual de 2.7%.
Los sectores que crecieron interanualmente en la colocación de créditos fue el hipotecario con 29.6%, el comercial con 9.4% y agrícola con 4.8%.
A detalle, se desembolsaron en crédito en el mes de junio para el sector hipotecario 19,998 millones de córdobas, para el sector comercio 47,187.2 millones de córdobas y para el sector agrícola 11,991.4 millones de córdobas.
“Por segundo mes consecutivo la cartera de riesgo registró una tasa positiva de crecimiento, luego de 32 meses consecutivos de tasas interanuales contractivas, siendo agosto 2018 la última tasa interanual positiva. De igual forma, con relación a mayo la cartera se expandió 1,560.1 millones de córdobas”, dice el informe del BCN.
Asimismo, el informe señala que la cartera en riesgo se ubicó en 15.6 por ciento, inferior al 16.2% que mostró en mayo, mientras tanto la cartera en mora se ubicó en 3.1 por ciento mostrando también una disminución comparado con el 3.8% en el mes anterior.
Para el economista y sociólogo Oscar Vargas, este comportamiento en el sistema financiero responde a que la economía nacional mantiene un proceso de recuperación tras los efectos de la pandemia de la Covid-19 en el país.
“Para este año a inicios se esperaba una recuperación de 2.5% lo que representa un registro positivo después de 3 años de recuperación económica, estamos observando efectos positivos en la cartera de crédito porque los bancos sienten que la economía está funcionando y prestan más dinero, por otro lado la gente que había dejado de pagar al recuperarse la economía mejoran sus ingresos”, manifestó Vargas.
De acuerdo con el economista, es importante esperar y observar cómo evoluciona el rebrote del coronavirus que atraviesa el país para valorar los impactos que podría tener en el desempeño de la actividad financiera.
Estimar en este momento un rango de impacto negativo sería difícil, finalizó el experto.