Foto Cortesía

Foto Cortesía

Se encarecen cortes de carne de res y de pollo en mercado Roberto Huembes

Estos son los nuevos precios que deben pagar los consumidores


Desde hace una semana y media los precios en las piezas de pollo experimentan un alza de alrededor de 5 córdobas por lo que las ventas se han visto disminuidas, comentan comerciantes del mercado Roberto Huembes en Managua.

“Lo que son las alas de pollo bastante demandadas para bares y restaurantes se mantiene el precio de la libra entre 50 y 53 córdobas, en cuanto al muslo que busca más la gente está a C$46 y C$48; en el caso de la pierna de pollo entera, la más accesible, está a C$40; cortes como pechuga especial y pechuga con alas entre C$48 y C$60”, detalla el comerciante Charlie Madrigal.

El comerciante explicó que durante 3 semanas se habían mantenido las alzas entre 1 y 2 córdobas la libra, pero en los últimos días se encareció más.

“Tenemos esperanza de que baje porque así la gente no se limita a comprar, si antes compraban 10 libras para la semana ahora se reducen a 7 o 6 libras, las ventas no están al 100%”, añadió.

Por otro lado, los cortes de carne de res, también demandados en los hogares, han tenido un alza de casi 10 córdobas la libra.

“Los proveedores nos dicen que está más cara por las exportaciones y porque no hay suficiente ganado, eso nos está provocando pérdidas así como usted ve el mercado de vacío así han estado las ventas porque los salarios bajos no ayudan a que la gente pueda pagar 90 y hasta 110 córdobas por una libra de carne”, manifestó la comerciante Delmis Almendarez.

Detalló que la libra de posta de res que estaba en 85 ahora está en 90 córdobas, el lomo se ofrece a 100 córdobas la libra cuando antes estaba en 90 córdobas, el salón blanco pasó de 85 a 90 córdobas, la posta de gallina estaba en 70 córdobas la libra y se ubica ahora 80 córdobas, en el caso de la libra de hueso especial de 10 córdobas pasó a C$30.

En cuanto a los cortes de carne que mantienen su precio está la cecina a 70 córdobas, el hígado a 20 córdobas, el corazón entre 50 y 60 córdobas y la carne molida en 70 córdobas.

La comerciante Rosario Sandoval demandó al Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) realizar una revisión rigurosa en los mataderos para revisar cada productos pues asegura que actualmente les están abasteciendo con productos caros y de menor calidad.

“Los mataderos nos están llevando a la quiebra, a veces hasta 6 libras se pierden por la cantidad de hielo con la que vienen y además muy sucia y con gordura que el consumidor no compra, nosotros tratamos de acomodar, pero no es ese el chiste”, señaló.

De acuerdo con el último informe de precios de la canasta básica del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), en el grupo de alimentos las carnes de pollo y res representaron en el mes de julio un valor de 2,405 córdobas.