Sector turismo con pronóstico reservado por vacaciones patrias tras rebrote de Covid-19
Cantur asegura que los locales turísticos desde ya están aplicando protocolos de bioseguridad
Proyecciones reservadas en cuanto a movilización y dinamismo turístico para el período de vacaciones patrias mantiene la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) debido al aumento de casos de coronavirus en el país.
Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó la cifra más alta de nuevos casos desde el inicio de la pandemia en Nicaragua, y pese a que descartó que se tratase de un rebrote, el sector mantiene vigilancia ante este nuevo panorama en el país.
Cantur asegura que los locales turísticos desde ya están aplicando protocolos de bioseguridad para garantizar la protección de las familias que decidan salir a recrearse durante las vacaciones patrias, previstas del 10 al 19 de septiembre.
“Somos conservadores con las proyecciones, somos responsables, esta situación nos causará un ruido y habrá gente que decida no salir, sin embargo, quien lo haga puede visitar lugares ventilados y en los negocios están colocando mesas separadas, es una orientación que hemos brindado”, indica Leonardo Torres, presidente de Cantur.
Asimismo, manifiesta que dentro de las orientaciones está el uso obligatorio de mascarillas, aplicación de alcohol en la entrada de los locales, disponibilidad de agua y jabón para lavarse las manos, además de la limpieza constante del espacio usado por cada cliente.
“Es importante recalcar que la responsabilidad no solo está en la empresa sino de manera individual para evitar más casos. Nosotros no podemos dejar de trabajar, la economía debe seguir avanzando, no podemos encerrarnos, eso sería gravísimo porque aquí se vive del día a día”, añade.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) capítulo Granada espera que este rebrote no ocasione pérdidas para el sector que poco a poco se ha venido recuperando, en el caso de la ocupación hotelera esta se registra en un 20%.
“Teníamos un poco de perspectivas positivas hace unas semanas para estas fechas que se aproximan, pero ahora pensamos que será menor el número de visitas por la pandemia. Para quienes decidan salir se les recibirá en todos los hoteles con cada una de las medidas sanitarias”, señala René Sándigo, miembro de Canatur capítulo Granada.
Usualmente, en estas fechas se recibe mayormente a turistas de la región centroamericana, según el empresario, por lo que confían en que este año se pueda tener afluencia de esos visitantes y mantener el nivel ocupacional de los hoteles en la Gran Sultana.
“Septiembre empezó bajo, pero es normal por las fiestas que recién culminaron en agosto, con el pasar de los días se recupera, pero sabemos que ahora dependerá de factores externos”, añade.
Según el Banco Central de Nicaragua (BCN) el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de junio solo el sector de hoteles mostró un crecimiento del 54.7%.