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Las exportaciones del sector lácteo ascienden a $119.7 millones al mes de julio

Canislac reporta un crecimiento en volumen de 8.8% en los productos exportados


Hasta el mes de julio, la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) registra ganancias de 119.7 millones de dólares por concepto de exportaciones, lo que representa un crecimiento en valores del 10.6% comparado con el mismo período del año pasado.

Además, Canislac reporta un crecimiento en volumen de 8.8% en los productos exportados.

“Esto nos lleva a pensar que alcanzaremos la barrera de los 200 millones de dólares en exportaciones, cifra que no alcanzamos desde 2017, en este momento hemos obtenido 119.7 millones de dólares y 42 millones de kilogramos exportados”, explicó Oscar López, director ejecutivo de Canislac.

En 2020 durante el mismo período el sector había comercializado 37.7 millones de kilogramos y 105 millones de dólares.

“Consideramos que el crecimiento va a seguir y posiblemente tendremos algunos repuntes en queso para Estados Unidos donde hay un gran interés y capacidad de exportar mayor volumen por lo cual el aumento no debe ser menor al 10%”, dijo.

El quesillo, queso morolique, queso cheddar y mozarella está diversificando el portafolio de exportación de este sector permitiéndoles ingresar a nuevos mercados en la región centroamericana.

“El país que más crece como destino de la exportaciones es Estados Unidos en un 28%, El Salvador lleva un ritmo de crecimiento menor en 14% por la diversificación de mercados, nuestras plantas tienen un esquema diferenciado que nos permite entrar a mercados más exigentes, hay incursión del queso cheddar y mozarella que nos han dinamizado colocando producto en países como Guatemala y Costa Rica”, detalló López.

El director ejecutivo de Canislac resaltó que en Guatemala se ha crecido en volumen a un ritmo del 14.7% y en Costa Rica hay un decrecimiento entre 2% y 3%, sin embargo, han incursionando con nuevos productos.

Con este ritmo de crecimiento Canislac espera cerrar el año con 200 millones de dólares en ingresos para un crecimiento entre el 12% y 13%, que en volumen representaría entre 9% y 10%.

En 2020 la comercialización de estos productos hacia el exterior significó 180 millones de dólares en valores y alrededor de 90 millones de kilogramos en volumen.