Foto Cortesía

Foto Cortesía

BCIE: financiamiento va dirigido a los nicaragüenses sin importar el Gobierno

Los préstamos que realizan para Nicaragua cuentan con una agenda muy clara y transparente, según la entidad


Ante la solicitud de nicaragüenses en Costa Rica para el cese de financiamiento al Gobierno de Nicaragua, el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, aseguró a un medio internacional que los proyectos que financian van dirigidos directamente a la población y no a los representantes del Estado.

El BCIE agregó que no fungen como regulador de la democracia de un país.

"El BCIE no es una institución para velar por la democracia, para eso está la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encarga de debatir políticamente lo correcto o incorrecto en su óptica de un mandato, nosotros no tenemos nada que ver con estos temas", explicó Mossi.

El funcionario indicó que los préstamos que realizan para Nicaragua cuentan con una agenda muy clara y transparente.

"A estos reclamos de nicaragüenses yo respondo que la agenda nuestra en Nicaragua está al servicio del pueblo independientemente de quién esté dirigiendo sus destinos en el país", agregó.

De igual manera, el funcionario del BCIE manifestó que no brindan apoyo económico a cualquier país y que se rigen bajo regulaciones internacionales.

"No tenemos una lista roja de países, lo que sí tenemos como todo banco de desarrollo es una lista de contrapartes prohibidas que son aquellas personas o instituciones con las cuales no podemos hacer negocios por una serie de regulaciones internacionales, nosotros no préstamos a personas sujetas de sanciones o instituciones dirigidas por sancionados", sostuvo Mossi.

El presidente ejecutivo del BCIE reitera que su naturaleza los obliga a estar sujetos a un escrutinio fuerte por empresas calificadoras de riesgo y empresas auditoras.

Pese a este argumento, la entidad bancaria sigue otorgando préstamos al Gobierno, pese a que varios funcionarios han sido objeto de sanciones, entre ellos, la vicepresidente del país, Rosario Murillo, y familiares.

"Somos respetuosos del marco internacional, vivimos en un mundo de regulaciones de todos los países no solo de Estados Unidos sino también la Unión Europea (UE), hay un departamento legal que nos está monitoreando para asegurarse de no ponernos en riesgo, no podemos hacer negocios con todas las personas decimos sí o no a ciertas solicitudes”, refirió.

El BCIE cuenta con préstamos por 2.818 millones de dólares con Nicaragua para programas, proyectos e iniciativas enfocados en infraestructura vial y hospitalaria, así como de energía, agua y saneamiento.