Foto Cortesía

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Sector cafetalero lanza campaña de prevención contra la Covid-19

Las medidas se implementarán durante la cosecha 2021-2022


Cámaras cafetaleras de Nicaragua presentaron este miércoles una campaña masiva de prevención contra la Covid-19 que se extenderá hasta febrero de 2022 en toda la zona productiva del país con el fin de proteger tanto la salud de los colaboradores, así como para garantizar una buena cosecha del grano de oro.

La Plataforma de Café Sostenible de Nicaragua (Nicafés), la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN), la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) y la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat) son parte de esta iniciativa.

Los representantes de las asociaciones explicaron que actualizaron el protocolo sanitario aplicado en 2020, el cual consideran fue exitoso pues no reportaron altos focos foco de contagios en los cafetales.

Las medidas serán implementadas en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Boaco.

"Pretendemos contribuir con la seguridad de las personas que se involucran en la recolección del café, es lo más importante para nosotros, en segundo lugar asegurar un producto de calidad para la exportación porque es el sustento de 44 mil familias que producen el café y las familias de 300 mil colaboradores así como para cumplir con los compromisos con nuestros compradores y los proveedores para que nos puedan financiar y comprar nuestros productos en los próximos ciclos", dijo Aura Lila Sevilla, coordinadora de Nicafés.

La campaña está centrada en 3 bloques, primero es el lanzamiento, el segundo consiste en que en toda la cosecha todas las organizaciones involucradas estarán monitoreando el comportamiento del virus en las zonas rurales de los departamentos cafetaleros y el tercer bloque consiste en una evaluación de resultados.

Además, existe un protocolo de prevención que se distribuyó tanto en formato digital como en físico para sensibilizar a los colabores en aplicar las medidas de prevención.

"Hay una línea de divulgación gráfica en las principales vías de comunicación, vamos a instalar vallas con información en las principales carreteras que conectan a los departamentos cafetaleros y fincas, se divulgarán cinco viñetas radiales con mensajes claves y también estamos a partir de ahora iniciando una campaña en los medios digitales y grupos de WhatsApp, Facebook para divulgar todo este material", añadió Sevilla.

A su vez el sector estima enviar una carta al Ministerio de Salud (Minsa) para que brigadas médicas se movilicen hacia la zona y atender cualquier caso sospechoso de esta enfermedad.

"También pediremos al Minsa que se valore una jornada de vacunación en las zonas rurales principalmente en departamentos y municipios que son los que cultivan el mayor porcentaje de café, esperamos tener una respuesta positiva", sostuvo.

El sector cafetalero considera que, de garantizarse la salida de la cosecha, la producción para este ciclo sería superior a la del año pasado.

"Esperamos una ligera recuperación en la producción del 4%, esto podría llevarnos a un volumen de producción de 2.9 millones de quintales de café y en precio vemos una perspectiva favorable dado a la menor producción en Brasil y menos perspectivas para el siguiente ciclo debido a factores climáticos con lo que estamos más optimistas con precios superiores de 150 dólares por quintal este año", manifestó Manuel Miranda, presidente de Excan.